Pequeñas acciones para mejorar la sustentabilidad y el ambiente

Suplementos 27/09/2019 Por
Córdoba y Rosario, las ciudades más importantes del país detrás de Buenos Aires, suman acciones para dejar una huella en el camino para proteger el patrimonio de todos.
paneles mestre
El intendente dialoga con la prensa durante la presentación de los 400 paneles instalados en el Palacio 6 de julio. (Foto: Gentileza)

Suple 14 - Vida Sustentable IV - Bnr
 
 
 
Está claro que ya nadie puede quedar afuera de la realidad. Eso lo saben las administraciones de los grandes municipios del país. Tienen la percepción de que ellos son un problema en sí mismo. Las manchas urbanizadas, el tratamiento de los efluentes, la gestión de los residuos, quizás sean la parte más visible de esto. Pero en estos días, las Municipalidades de Córdoba y Rosario llevan a cabo interesantes propuestas para hacer un pequeño gran aporte a la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

Paneles solares en el Palacio 6 de julio

La Municipalidad de Córdoba instaló 400 paneles solares en su sede central. La función de este equipamiento será abastecer de energía al Data Center comunal y al propio edificio donde funciona la administración central, cubriendo lo que sería el consumo anual de unos 3.000 hogares.

Los paneles solares se ubican en el techo del segundo piso de la nave del Departamento Ejecutivo, a la altura del tercer nivel del sector administrativo. Con estos elementos, el Palacio 6 de julio ya se convirtió en el espacio institucional más equipado con tecnología sostenible en la Provincia y cuando concluyan estas acciones, ocupará el primer lugar en Argentina.

“Estamos muy contentos de poder ir cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible, desde lo que marca Naciones Unidas, pero fundamentalmente en estos tiempos en donde siempre hay que tratar de buscar que las energías sean renovables, ya que día a día se van perdiendo”, señaló el intendente Ramón Mestre.

“En este caso, tenemos energías renovables a través de estos paneles solares que son 200 instalados en la terraza del tercer piso y en la terraza del último piso del edificio administrativo otros 200, que nos permiten tomar energía solar”, precisó el jefe comunal.

Cuidar los recursos ambientales y económicos

La idea de la actual administración es cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable que marca Naciones Unidas. Tomar energía solar sirve para generar menor contaminación y esa fuente no interrumpa nunca su servicio.

Lo que nosotros queremos es autoabastecernos y en este edificio tenemos esta posibilidad, no hay más espacio físico para colocar más paneles. La inversión que hemos realizado es de aproximadamente seis millones de pesos y calculamos que al cabo de un año habremos recuperado dos millones. Es decir, vamos a evitar haber gastado dos millones de pesos”, remarcó Mestre.

“Todas aquellas aplicaciones que nosotros llevamos adelante, por ejemplo, el servicio de carnet de conducir, las aplicaciones que sirven para que el usuario pueda saber a qué hora llega el colectivo o la historia clínica digital (somos la primera administración en la provincia que la tiene en todos los centros de salud) estarán alimentada por esta energía. No se va a cortar nunca porque esto de alguna manera abastece en forma de generador y nos permite cumplir con un objetivo que para nosotros es muy importante y son ejemplos que debe tomar la sociedad”, destacó el mandatario municipal.

  

 

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar