España: autorizan la exhumación de los restos de Franco

El Tribunal Supremo de dicho país dio luz verde a que el gobierno exhume del Valle de los Caídos los restos del dictador.
Franco
Los estos del dictador Francisco Franco se encuentran en el Valle de los Caídos. - Foto: archivo.

El Tribunal Supremo de España aprobó este martes la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su traslado a un cementerio próximo a Madrid, en contra de los deseos de la familia.

Franco está enterrado desde su muerte en 1975 en el monumento del Valle de los Caídos que el propio dictador ordenó construir, y sus nietos querían que, en caso de exhumación, fuera inhumado en la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid.

Fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias EFE indicaron que el alto Tribunal rechazó en su totalidad el recurso que los nietos del dictador habían presentado contra el acuerdo del gobierno del pasado 15 de marzo que fijaba la exhumación para el pasado 10 de junio, fecha que debió posponerse.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, calificó la decisión como "una gran victoria de la democracia española", en un mensaje en redes sociales en el que subrayó que la "determinación" del Ejecutivo para "reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo" ha guiado siempre su acción de gobierno: "Justicia, memoria y dignidad".



Te puede interesar