Uepc convoca a asambleas para analizar la propuesta salarial de la Provincia

La gestión provincial afirmó que no está en condiciones de continuar con la cláusula gatillo y ofreció al gremio docente $3000 a pagar en septiembre y octubre.

Córdoba 19/09/2019
WhatsApp Image 2019-09-19 at 13.36.46
El gremio docente convocó además a una serie de asambleas para resolver sobre la propuesta salarial. Foto: prensa Uepc.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) convocó a una serie de asambleas para resolver sobre la propuesta salarial presentada por la Provincia para los meses de septiembre y octubre, que impactará en los haberes de activos y jubilados.

Entre las proposiciones se encuentra la de interrumpir el pago automático de la cláusula gatillo y otorgar una suma extraordinaria de $3000 a pagar en dos partes. La misma se impartirá de la siguiente forma:

-  El abono de $1.400 por cargo, $70 por hora cátedra, tope para las acumulaciones de hasta $2.800. Además, de un aporte a los jubilados de $1.000 en septiembre.

-   Para octubre, se propone el pago de $1.600 por cargo, $80 por hora cátedra, tope para las acumulaciones de $3.200, y uno abono para los jubilados de $1.300.

Cabe destacar que en noviembre las partes se reunirán para discutir los alcances de la cláusula gatillo de agosto y septiembre

Por tal motivo, se realizarán una serie de asambleas para poner en consideración y debate la propuesta salarial bajo el siguiente cronograma: 

- Lunes 23/9: realizar asambleas de 1 hora por turno en todas las escuelas para analizar la propuesta. 

- Martes 24/9: llevar adelante asambleas resolutivas de Delegados Escolares en todos los departamentos. 

- Miércoles 25/9: dar continuidad de la Asamblea Departamental para resolver sobre la Nueva Propuesta Salarial.

Carta a Schiaretti

El gremio de docentes elevó una carta dirigida al gobernador Juan Schiaretti para manifestar su preocupación por la crisis que afecta al país y la provincia. 

Desde el gremio que agrupa a los docentes cordobeses señalaron que “el descalabro económico actual es una lamentable y lógica consecuencia de las políticas macroeconómicas de ajuste desarrolladas por el Gobierno nacional”, y afirmaron que fueron apoyadas por la gestión schiarettista

Los niveles de inflación se han espiralizado, atacando el poder adquisitivo de los salarios, destruyendo el mercado interno, e incrementado el nivel de desempleo y pobreza”, indicaron a través del escrito.

Asimismo, aseguraron que el Ejecutivo nacional desconoció la paritaria docente, “principal herramienta de negociación con las organizaciones sindicales que permitía establecer marcos de acuerdo para los conflictos provinciales”. “La progresiva destrucción de nuestra paritaria ha dinamitado las condiciones salariales y laborales mínimas necesarias para el sistema educativo en todo el país e incrementado los conflictos en distintas provincias”, agregaron.

Por otra parte, adelantaron que la gestión provincial “no está en condiciones de continuar con la cláusula gatillo para otorgar los aumentos salariales correspondientes para el resto del corriente año”, como les fue comunicado el pasado 17 de septiembre. “La situación es compleja a nivel social y claramente injusta a nivel salarial. Mientras otras jurisdicciones aún mantienen el mecanismo de actualización salarial conocido como cláusula gatillo, inclusive para los trabajadores dependientes de la Municipalidad de Córdoba, se nos plantea a las y los docentes ser pacientes observadores de cómo se deprecia nuestro salario y se dificulta nuestra diaria supervivencia”, añadieron desde Uepc. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.