Vuelve a Córdoba Falta y Resto, la batalla es con alegría

Cultura 11/09/2019 Por
Con cantoras de ahora y murguistas de antaño, la murga uruguaya llega a nuestra ciudad con su color y su mensaje esperanzador y más de 18 artistas en escena.
Raúl tintabraba © falta y resto
- “Cuando la sociedad está más sensible, cuando el pueblo está más sensible, es cuando la murga más hace su tarea, que es transformar la realidad en alegría” asegura Tintabrava. Foto: Falta y Resto

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

La Falta y Resto llega a Córdoba reinventada. La incorporación de mujeres a sus filas convirtió a la murga en un coro paritario, pero esta acción irritó a los sectores más tradicionales y conservadores: no vieron con buenos ojos la vuelta de tuerca de la agrupación liderada por Raúl “Tinta Brava” Castro y negaron su presentación en la audición por el concurso de carnaval. Ése fue el punto de inflexión que incentivó a Falta y Resto a crear “Ilegal”, el nuevo espectáculo que traen a Córdoba el 13 de septiembre al Teatro del Libertador San Martín.

Una banda ilegal de músicos de cantoras y cantores buscan el último tablado. El carnaval está terminando y casi como una ciencia ficción, desmantelan todos los tablados, como una simbología de la sociedad en la que vivimos, de lo que sucede hoy en América Latina -desde lo político-. Comandados por un poeta tratan de evitarlo produciendo emociones que son las que llevarán al público al aplauso, a la risa, a las lágrimas, a la comunión.


“Cuando el pueblo está más sensible, es cuando la murga más hace su tarea”

En conversación con La Nueva Mañana, Tinta Brava habla claro, entre metáforas y poesía, pero también es convincente y emociona. Es que invita a vivir la murga. “La característica de la comedia musical política es que cuando la sociedad está más sensible, cuando el pueblo está más sensible, es cuando la murga más hace su tarea, que es transformar la realidad en alegría”. Sabiendo lo que sucede en la región y en Argentina en particular, la intención de la Falta y Resto es traernos un respiro, una carcajada, “pero conscientes de que no somos humoristas, somos una murga”, agrega.

Cuando la murga es el reflejo de la realidad que vive y la de su entorno, es más profunda y cala más hondo. “Siempre traté de reflejar nuestros estados de ánimos internos, como grupo, como colectivo arriba del escenario”, dice mientras recuerda que un percance de salud hace tres años, del cual prácticamente volvió de la muerte, sintió profundamente una especie de premonición sobre un nuevo destino para la Falta y Resto: la murga iba hacia un coro paritario.

“Me topé con un movimiento feminista maravilloso al cual apoyar, como letrista de murga e integrante del colectivo, y a partir de ahí incorporamos a las mujeres. Eso implicó que se involucre en su totalidad Soledad Castro a la parte de los textos y, a partir de ahí, la murga tomó un giro totalmente distinto”, explica Castro agregando que sirven también como instrumento de la lucha feminista, antipatriarcal, y por supuesto de la lucha por una sociedad más justa, y alega que “además desde lo artístico ancló la sensibilidad y la expresividad femeninas a la murga. Potenció todo, la Falta y Resto está como en primavera: muy revolucionaria, muy anárquica, muy fermentada, muy florecida. Son momentos alucinantes los que estamos viviendo, está muy para disfrutarla”, advierte.

Falta y Resto00004 © Jero López
"Las mujeres de la murga son r instrumento de la lucha feminista, antipatriarcal, y por supuesto de la lucha por una sociedad más justa, y además desde lo artístico ancló la sensibilidad y la expresividad femeninas a al grupo" explica Tntabrava . Foto: Jero López



La Falta y Resto va caminando hacia los 40 años que pasaron rápido pero que han sido muy fértiles, y si Tinta Brava tiene que resumirlos, tarea difícil, podría decir que es un termómetro permanente de la temperatura de la sociedad, una gráfica maravillosa de la risa de un pueblo, que es un diario -o una enciclopedia- del acontecer de Uruguay y de la región.

Uno escuchando, leyendo y sobretodo sintiendo las letras de la murga puede vivir y revivir los estados de ánimo de un pueblo; y eso no se lee en ningún libro de historia, eso solo lo logra el arte. “La continuidad nos la dio la coherencia, que es lo que nos hace cantar siempre lo mismo pero de manera diferente, siempre estando del lado de los perseguidos, de las minorías, del sentido común popular que es el menos común de los sentidos, reírse de lo que nadie se ríe y hacer temas con lo que parece intocable.

Siempre desde el grupo; no desde lo personal sino desde lo colectivo”. Y esa es su mayor virtud. “Todo el tiempo tenemos que negociar, tenemos que hacer un acorde, vocal y de sentimientos, de palabras, para que las digamos y sintamos desde lo más profundo, dejando de lado las opiniones personales porque entendemos que la opinión de grupo es la más importante. Eso son cuarenta años: negociar y acordar en aras de que la solución nunca va a venir de una sola persona, va a venir de grupos.

Y la murga, esa guerrilla de comedia musical política, da su posición grupal y se compara con otras posiciones grupales, de otros colectivos, y de ahí sale un color que es la realidad convertida en alegría. Ese es nuestro principal objetivo: ser nada más y nada menos que una murga más en el mar de murgas de América Latina.”


“Córdoba parece ser un lugar de resistencia al liberalismo”

A modo de cierre Castro comenta que Córdoba fue el primer lugar del mundo en el que los aplaudieron caminando por la calle, y destaca que “en Córdoba, que parece ser un lugar de resistencia del liberalismo, está la célula madre de la revolución futura. En el corazón de Córdoba es donde detectamos la mayor conciencia social de barrios, estudiantil, obrera, porque nos lo hacen saber. Porque aunque parezca conservadora en muchos aspectos `reside lo más puro del subsuelo de la patria´ tomando una frase de Jauretche con mucho atrevimiento, y está ahí aunque eventualmente hoy sea minoría. Es un placer volver a Córdoba, solo tenemos agradecimiento y comprensión. Y acá estamos nosotros para dar la batalla de la alegria”. 

Falta y Resto presenta “Ilegal”

Viernes 13 de septi embre, 21 horas. Teatro del Libertador.

Entradas anticipadas desde $400 en boletería del teatro y sistema Autoentrada.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"