Hacemos Por Córdoba festejó el resultado y ya mira hacia octubre

El vicegobernador electo Manuel Calvo confirmó que con más del 16%, entraría Carlos Gutiérrez al Congreso. En algunas localidades la boleta corta salió primera.

Política 11/08/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
Manuel Calvo Carlos Gutierrez by Javi LNM
Calvo junto a Martínez y Gutiérrez desde el búnker de Hacemos Por Córdoba. Foto: Javier Imaz - La Nueva Mañana.

LNM Elecc PASO - Cbzal Mqta

Cuando los móviles de radio y televisión empezaban a recoger sus instrumentos, el vicegobernador electo, Manuel Calvo, irrumpió a las 21.30 en el búnker de Hacemos Por Córdoba. Y desde el atril ubicado en uno de los salones del Hotel Howard-Johnson de La Cañada, dio a a conocer los primeros datos oficiales.

Con marcada euforia, Calvo anunció: "Nuestra fuerza política a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial pasó más del 15% de los votos, superando ampliamente nuestras expectativas".

La elección conseguida por la fuerza schiarettista significa que, a esta altura, Carlos Gutiérrez ingresaría al Congreso de la Nación. De cara a octubre, la campaña estará enfocada en lograr que Claudia Martínez, la segunda en la boleta corta, también entre a la Cámara baja.

"Quiero agradecerle a todos nuestros fiscales, a nuestros militantes, a nuestros intendentes y a todos los que han trabajado a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial. Estamos felices por haber logrado el objetivo. Esto nos garantiza tener un diputado", agregó el actual secretario de Conectividad de la Provincia.

Previo a los primeros resultados oficiales, publicados por la Cámara Nacional Electoral, desde el búnker ponderaban que en el departamento San Justo, de donde es oriundo Calvo, la lista de diputados había salido primera en Brinkmann y otras siete localidades.

Schiaretti, ausente en el búnker

Desde las 18, se preveía que el gobernador no iba a asistir al búnker de su fuerza, a pesar de que los boca de urna ya colocaba a Hacemos Por Córdoba con más del 10%.

Consultado por La Nueva Mañana, Oscar González, uno de los aspirantes a diputado, solo atinó a decir que el gobernador no se hizo presente porque "no era candidato".

Oscar Gonzalez by Javi LNM
Foto: Javier Imaz - La Nueva Mañana.

"No era candidato, nos correspondía venir a nosotros", sostuvo González, quien tampoco habló sobre el hecho de que Schiaretti haya dejado atrás su cábala de ir a votar con una campera roja. "Obviamente la tarea le corresponde a los candidatos. No sé si tiene la campera puesta, pero los candidatos somos nosotros y nos corresponde informar", agregó.

"Los convoco para que en octubre nos acompañen y redoblemos el esfuerzo para que más cordobeses nos vuelvan a elegir con su voto", tuiteó luego Schiaretti.

Buscando evitar el voto anulado

Otro dato importante que brindaron los referentes de Hacemos Por Córdoba fue el porcentaje de votos nulos por cortar la boleta e incluirla junto a una lista completa. "Está entre un cuatro y un cinco por ciento", subrayó Martínez a este diario.

"Tenemos una alegría enorme de ver cómo participó tanta gente en estas elecciones atípicas (...) es preocupante que hubo una voluntad de los ciudadanos de votar a una determinada lista y que no lo pudieron hacer por la dificultad de no haber podido poner votos separados. Tenemos tiempo hasta octubre para facilitarle al votante la posibilidad de votar correctamente", dijo.

Claudia Martínez by Javi LNM
Foto: Javier Imaz - La Nueva Mañana.

La clave está, según resaltó la candidata en consonancia con sus compañeros, en "educar" para que se reduzca el porcentaje de votos negativos.

"La educación es muy importante. La regla o la tijera sirven en función de esta conciencia de que se puede votar fuera de las listas sábanas. Estamos avanzando hacia un mecanismo que significa que la gente pueda elegir el presidente que más le guste pero que sus diputados van a darle la prioridad a la defensa de Córdoba", remarcó.

Con el 99,79% de las mesas escrutadas y difundidas en la página oficial, la lista corta de Hacemos por Córdoba había obtenido el 16,76% de los sufragios. 

LNM Elecc PASO - Pie Mqta

Nota relacionada:

Candidatos a Diputados Hacemos por Córdoba Javier ImazGutiérrez: "Tuvimos un voto polarizado y nos preparamos para octubre"
schiaretti paso by prensa gobiernoSchiaretti llamó a redoblar el esfuerzo para las elecciones de octubre

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto