La Justicia los autorizó a quitarse el apellido de su padre, un femicida

A través de un fallo novedoso y sin precedentes en la provincia de Neuquén, un juez civil de Rincón de los Sauces avaló el pedido de dos hermanos.

País 10/08/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
micaela rechini apellido femicida
Héctor Cortez junto a Micaela Recchini y los dos hijos de ambos, antes de cometer el femicidio. Foto: Facebook

Un juez civil de Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén, avaló el pedido de dos hermanos y les suprimió el apellido de su padre, quien se encuentra preso por haber asesinado a la mamá de los chicos, Micaela Recchini, en 2010.

El jueves pasado el juez Sebastián Andrés Villegas hizo lugar al pedido y ordenó que se notifique el cambio al Registro Civil y a todos los demás registros y organismos públicos correspondientes.

La solicitud, según publica La Nueva Mañana de Neuquén, fue presentada por los hermanos a través de su abogado, José Luis Miranda, tras manifestar que llevar el apellido paterno resultaba “una carga abrumadora, causándoles graves daños emocionales y psíquicos”.

“Ellos siempre quisieron e hicieron llamarse con el apellido de su mamá. Es parte de su deseo”, explicó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien durante el juicio representó a la familia de Micaela. La joven tenía 24 años cuando fue asesinada por su pareja, Héctor Cortez, quien actualmente se encuentra cumpliendo condena.

Para tomar la decisión y suprimir el apellido, el juez Villegas tuvo en cuenta el derecho a la identidad, considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como “un proceso que abarca una multiplicidad de elementos y aspectos que exceden el concepto estrictamente biológico y que corresponde a la verdad personal y biográfica del ser humano”. 

El femicidio de Micaela ocurrió el 14 de marzo de 2010 en Rincón de los Sauces. Esa mañana, Cortez la golpeó hasta causarle la muerte y, un año después, fue condenado a 23 años de prisión por homicidio simple. En su momento, no se tuvo en cuenta el agravante del vínculo porque no estaban casados -aunque convivían y tenían dos hijos- ni el de alevosía, presentado por el abogado Hertzriken Velasco.

Noticia relacionada:

Ni Una MenosSu padre mató a su madre y la Justicia lo autorizó a sacarse el apellido

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.