Los cordobeses disfrutaron el eclipse parcial de Luna

El máximo esplendor del fenómeno ocurrió el martes a las 18.30 con la Luna a baja altura sobre el horizonte sureste, reportaron desde el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Córdoba 16/07/2019
eclipse luna - foto observatorio
El eclipse parcial empezó a las 17.01, pero a esa hora en Córdoba (y en toda Argentina) la Luna aún estaba oculta por el horizonte.  Foto: Observatorio Astronómico de Córdoba.

El martes los cordobeses pudieron observar un eclipse parcial de Luna. Durante el fenómeno la Luna en su movimiento alrededor de la Tierra no entró completamente en la sombra de nuestro planeta, sino que ocultó un poco más de la mitad de la Luna llena en la sombra oscura de la Tierra (umbra), según informaron desde el Observatorio Astronómico de Córdoba.

El eclipse parcial empezó a las 17.01, pero a esa hora en Córdoba (y en toda Argentina) el satélite natural aún estaba oculta por el horizonte. 

El horario de salida de la Luna para Córdoba fue a las 18.27, por lo que se la vio aparecer ya eclipsada. El máximo del eclipse parcial ocurrió a las 18.30, con la Luna a muy baja altura sobre el horizonte sureste. La fase parcial del eclipse terminó a las 19.59.

Sin embargo, el satélite en su fase llena no brilló con todo su esplendor si no recién hasta las 21.18 que terminó la fase penumbral del eclipse.

eclipse luna - foto observatorio 89
Durante ese momento, la Luna atravesó la sombra "clarita" de la Tierra, llamada penumbra, aunque sólo observadores muy atentos fueron capaces de darse cuenta de la fase penumbral.

eclipse luna - foto observatorio 6

Noticia relacionada:

Eclipse de LunaEste martes un eclipse lunar podrá observarse en la tarde cordobesa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto