Las energías renovables abren un campo para el progreso

Suplementos 05/07/2019 Por
La directora de la Tecnicatura en Energías Renovables de la UCC, Macarena Rodríguez Campos, consideró que el abanico de posibilidades que se proyecta debe ser aprovechado.
Macarena Rodríguez Campos
Macarena Rodríguez Campos, directora de la Tecnicatura en Energías Renovables de la Universidad Católica de Córdoba.

Suple 11 - Vida Sustentable I - Bnr

 
 
La Universidad Católica de Córdoba incursiona en un tema de relevancia para el presente y el futuro como lo son las energías renovables. A través de la Tecnicatura en Energías Renovables se capacita en distintos aspectos, desde la instalación de un equipo eólico hasta un calefón solar (como el que está expuesto en el hall de ingreso de la Facultad de Ingeniería de la UCC). Por otra parte, con esta formación, los técnicos egresados de esta primera cohorte podrán diseñar un gran parque eólico fotovoltaico o trabajar dentro de su operación y mantenimiento. Además, existe un convenio con la Defensoría del Pueblo a través del cual se capacita en todo el valle de Punilla mediante el dictado de diplomaturas.

Macarena Rodríguez Campos nos introduce a este novedoso campo sosteniendo que: “Se abre todo un mundo nuevo tanto de puestos de trabajo como para investigar en energías renovables”.

La Tecnicatura en Energías Renovables de la Universidad Católica de Córdoba es la primera carrera de pregrado en energías renovables que se dicta en la provincia.

La currícula de la carrera abarca cuatro tipos de energías: la fotovoltaica, con paneles solares; eólica, aquella con molinos de viento o aerogeneradores; solar térmica, donde se aprovecha el calor del sol para calentar agua, y la biomasa que es el uso de residuos del campo, por ejemplo cáscara de maní, y de todos los granos para producir biodiésel e inclusive la utilización de las heces de los animales, como por ejemplo de las vacas, para generar un gas metano o un combustible.

“Nuestros alumnos ven estos cuatro tipos de energías renovables. Las seleccionamos porque son las más utilizadas y desarrolladas, pero, por supuesto, hay más. En Argentina estos sistemas han tenido un crecimiento enorme en los últimos 4 años”, destacó la docente.

- ¿La biomasa en qué etapa de desarrollo se encuentra hoy?

- Si bien no está muy desarrollada, nosotros tenemos un país super extenso y agrícola, entonces todo eso es aprovechable, por lo cual se puede realizar un uso y una remediación ambiental, pues si yo dejo la cáscara de maní y no la utilizo, se pudre y contamina. Entonces, por un lado tenemos la energía y por el otro la remediación ambiental.

- Y a nivel doméstico, ¿cómo se trabajaría?

- Se podrá brindar un asesoramiento en una casa, para lo cual existen unos equipos de biogás de manera casera o también se pueden utilizar paneles solares para proveerse de agua caliente y de calefacción con la solar térmica. Como la carrera está apuntada al diseño y a la instalación, si yo en una casa tengo 10 electrodomésticos, los futuros técnicos podrán aportar cuántos paneles se necesitan para soportar esa cantidad. Y si ellos trabajan en un parque van a poder hacer la operación de los paneles, mantenimiento o tener la capacidad de diseñar.

- En cuanto al sistema eólico, ¿en qué zonas se utiliza y cuántos tipos existen?

- Es menos utilizado en la ciudad y más usado en el ambiente rural. Si bien estas tecnologías están creciendo, podemos decir que todavía no han madurado. Los dos modelos que hay son: el vertical que resulta muy útil para la ciudad y que es como si fuera una “s”, por lo tanto tiene menos ruido y no tienen el inconveniente de que las edificaciones cercanas corten el viento; y el tradicional, horizontal, más útil para el campo, que sería como un molino de viento aggiornado.

- ¿Cuál es el marco legal de esta actividad?

- En Argentina recién se están desarrollando estos sistemas de energías renovables, le falta un poco todavía para hacer el boom. Si bien se han redactado las leyes al respecto, falta reglamentarlas. Hoy por ejemplo, cuando uno tiene paneles en su casa y le puede vender a la red una energía o inyectarla, está la ley pero falta la reglamentación. Entonces, esto hoy no ha hecho boom pero sabemos que apenas salga la reglamentación esto va a crecer. La generación distribuida, que es cuando uno tiene paneles en su casa y le puede vender a la red energía pero no se puede llevar a cabo pues se debe tener un sistema con baterías, lo que resulta más caro y complicado. De manera que cuando la reglamentación esté lista, todo esto va a tener un gran crecimiento.

“Antes de hacer energías renovables se debe realizar eficiencia energética... Luego se debe dar el paso hacia las energías renovables. Allí radica la importancia de la capacitación que ofrece la UCC”.

- En lo referente a las instalaciones en los domicilios, ¿son las mismas?

- Se debe cambiar el medidor, pues en lugar de ser unidireccional debe ser bidireccional, para que midan la energía que va a la red y la que entra a la casa, todo el resto no. Porque la idea de la ley es que toda la energía sea inyectada a la red, pues cuando yo tengo alguno de los sistemas a esa energía la pueda usar en toda la casa. Y también pasa que cuando esa energía se traslada de un lado al otro se pierde. Por lo tanto, si genero uso en mi casa evito esa pérdida en el transporte. La ley lo que promueve es que todo lo que se genere, cuando no consumo en mi casa le inyecto energía, por ello tiene que haber un medidor bidireccional.

- ¿Y en el caso de los vehículos eléctricos?

- Debe haber estaciones de carga, porque tienen autonomía más baja que los autos a nafta. Hoy si yo tuviera un auto eléctrico solo lo podría cargar en mi casa. Entonces, el auto eléctrico y las estaciones de carga le plantean un desafío a las leyes. En Argentina para vender energía eléctrica tiene que ser una distribuidora. Por lo tanto, una empresa que no es distribuidora de energía no podría poner una estación de venta, por como son las leyes porque no están preparadas para un auto eléctrico en estos momentos. Hay que modificar todo para que una empresa como Shell, por ejemplo, pueda expender energía.

Laboratorio de Energías Renovables - UCC
La Universidad Católica de Córdoba cuenta con un Laboratorio de Energías Renovables.

Hacia ciudades autosustentables

Antes de hacer energías renovables se debe realizar eficiencia energética. Las energías no renovables tienen un costo elevado, aunque día a día van bajando se debe hacer un uso más eficiente de la energía, ya sea en las empresa o en casas particulares. Luego se debe dar el paso hacia las energías renovables. Allí radica la importancia de la capacitación que ofrece la UCC.

Por otra parte, desde la Provincia de Córdoba se está incentivando el uso de las energías renovables a través del Programa “Futuro Córdoba Sostenible”, formando gestores energéticos para que quienes tienen experiencia en el tema puedan insertarse en el mercado laboral como técnicos de categoría B, para poder instalar proyectos independientes. Asimismo, estos sistemas van a ir creciendo en las ciudades, pues hace unos años los calefones solares no se veían y hoy constituyen un paisaje normal en las zonas donde no llega la red de gas natural.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba tiene adjudicado un parque solar en un lugar de la ciudad que debe construir. Es decir, también incursionará en energías renovables, además de administrar a todas las personas que tengan paneles en sus casas e inyecten energía en la red.

Como aplicación de las energías renovables, en una recorrida por el Campus Universitario, al costado de la Facultad de Ingeniería, se ha montado un pequeño parque donde se pueden apreciar unos paneles, una cocina solar, un eólico y un termotanque que son utilizados de modo experimental. A la vez, está el proyecto de crear un pequeño parque solar para cuando se apruebe la Ley de Generación Distribuida, que estará destinado a proveer de energía a todo el predio de la UCC y para los fines de semana cuando no haya actividad, seguir entregando energía a la red.

El día que quedamos sin luz

Semanas atrás, se produjo un apagón general en el país. Este episodio puso en evidencia a Ticino, un pequeño pueblo cordobés que no padeció sus efectos al contar con provisión de energía a partir de recursos renovables. Como consecuencia de ese evento, los más afectados resultaron los pacientes electrodependientes y se generó un gran problema en los hospitales, que, aunque tenían generadores, como estos funcionan a combustible fósil provocan una gran contaminación al medio ambiente.

“Ese corte también tuvo otras características del mercado eléctrico que obviamente nuestros alumnos aprenderán aquí, porque ellos van a trabajar dentro del sistema eléctrico, entonces conocerán todo lo que necesitan al respecto”, argumentó Macarena Rodríguez Campos.

Estas energías se meten en nuestras vidas en todo sentido, cambiando la forma en la que las vemos, cómo se manejan y cómo se producen, entonces se necesita gente capacitada para poder tomar esos cambios y hacer que las energías renovables se inserten de manera sana y saludable. Porque van a tener que convivir, pues hoy no están para tener el 100 por ciento renovables, entonces se necesita gente capacitada para llevar adelante las dos”, añadió la responsable de la nueva carrera de la Universidad Católica.

 

  

  

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"