Prorrogan la puesta en marcha de los cambios en la Justicia Laboral

Fue aprobada en 2018. Debía entrar en vigencia el viernes. El oficialismo argumentó falta de presupuesto. La oposición advirtió reaplicación progresiva de la ley.
Legislatura LNM
Además de extender el plazo para la aplicación de la ley, la Legislatura habilitó al TSJ a que, luego, se haga cargo de su aplicación progresiva. - Foto: LNM

Con numerosas críticas desde las bancadas opositoras, la Legislatura de Córdoba aprobó en la sesión del miércoles una iniciativa oficial para suspender por 180 días la vigencia de la Ley N° 10596 que establecía modificaciones al Código Procesal del Trabajo.

La principal razón esgrimida por los impulsores de la iniciativa para la prórroga, que fue aprobada en general por la mayor parte de los bloques, a excepción de Encuentro Vecinal Córdoba, el FIT y el PTS, se basó en la compleja situación presupuestaria por la que el Poder Judicial atraviesa y las complicaciones que ello implica para la puesta en marcha de la ley, que estaba prevista para el próximo viernes 28 de junio.

Además, el cuerpo legislativo facultó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para la progresiva reaplicación de la norma, lo que trajo consigo la mayor cantidad de cuestionamientos.

Según Ezequiel Peressini “la ley que se aprobó va en contra del espíritu de la ley aprobada originalmente. Se iban a crear 14 juzgados y, ahora, todo dependerá del TSJ. Cuántos, cómo y cuándo, pero además el tipo de juicio que puede llegar al juicio abreviado”.

En la norma sancionada en el 2018, se contemplaban 12 posibilidades, entre las que se encontraban los iniciados por accidentes de trabajo.

“De repente, el TSJ llamó al Gobierno y el Poder Ejecutivo llamó a la Legislatura para que, sin discusión y sobre tablas, se apruebe esta norma que hace que priva a los trabajadores de una respuesta rápida ante los juicios laborales. Van a tener que seguir esperando, tres, cuatro o cinco años como sucede en la actualidad” dijo a La Nueva Mañana uno de los legisladores que se opuso por completo al proyecto tratado durante el miércoles.

Para el legislador del Frente de Izquierda, lo aprobado responde a un acuerdo “entre el TSJ, las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, las patronales y el Gobierno” para “enchalecar las posibilidades de que los trabajadores tengamos las resoluciones con rapidez”.

Al presentar y justificar la iniciativa, el legislador Julián López advirtió que la aplicación de la norma no iba a quedar solamente en manos del TSJ sino que dichas decisiones se iban a trabajar de modo conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Además, el representante del oficialismo insistió en el respeto del espíritu de la ley que busca “una Justicia más expeditiva y más ágil para el beneficio de todos”.

Para Aurelio García Elorrio, la prórroga es excesiva y el argumento sobre el gasto no tiene validez teniendo en cuenta las erogaciones que la Provincia afronta de modo constante y que podría evitar. “El argumento económico no es dirimente. Acá hay una improvisación de la que también es responsable el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba porque no puede pretender venir tres días antes de la entrada en vigencia de la ley a pretender lo que hoy se ha planteado”, aseguró el legislador de Encuentro Vecinal Córdoba.

Tanto la bancada de Córdoba Podemos (a excepción de Franco Saillén que votó en contra) como su ex integrante Liliana Montero, atendieron a la situación económica, pero decidieron no acompañar la iniciativa que derivó en el TSJ la aplicación de la norma.

“Desde el bloque, entendemos que hay una crisis económica y que el Poder Judicial no queda exento de esa realidad que le puede traer aparejado una situación compleja para aplicar la norma en los plazos en los que ley lo exigía. Ahora bien, hay que dejar en claro que este Poder Legislativo se ve compelido a resolver un problema del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Y tampoco resulta muy beneficioso para la sociedad que nos opongamos a todo porque si la mayoría de los legisladores votásemos en contra, el resultado es que la ley no se aplica", dijo Martín Fresneda al explicar la posición de su bloque.

Yo quiero que la ley de aplique. Por lo tanto, nosotros creemos que corresponde atender a las razones de crisis que deben acompañarse con el compromiso de que en el próximo Presupuesto este sea un punto determinante para que esto se aplique de modo inmediato y no progresivamente como lo plantea el punto dos de este proyecto. Seis meses es suficiente para que el Poder Judicial ordene su infraestructura y su presupuesto para que esta ley se aplique”, agregó.

Nunca es bueno para la institucionalidad que se venga a días del plazo estipulado por una ley a pedir sobre tablas una prórroga, pero entiendo en parte la situación por la que atraviesa el país. De todos modos, no voy a aprobar las dos cosas. Personalmente o son 180 días o, como propuse, 90 días y la progresividad” señaló al hacer uso de la palabra, la legisladora Liliana Montero.

Julian López Prensa Legislatura
Julián López defendió el proyecto del oficialismo. Aseguró que el espíritu de la norma seguirá siendo avanzar hacia “una Justicia más expeditiva y más ágil para el beneficio de todos”. Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Desde el interbloque Cambiemos, que apoyó la iniciativa por completo, la situación económica no responde a “la crisis” identificada por los demás bloques, sino que tiene que ver con una situación que incluso se había advertido cuando la ley se aprobó en 2018.

“El flaco presupuesto de la justicia cordobesa no es algo nuevo” dijo la legisladora Marcela Tinti al hacer uso de la palabra. “Esto no es un tema de presupuesto o de crisis, sino que es un tema de prioridades. Tenemos que discutir que prioridades tenemos y en qué lugar se encuentra la justicia para aquellos que tienen que hacer efectivas estas normativas”, señaló deslizando una clara crítica a la administración provincial.

Para la legisladora Laura Vilches, la iniciativa presentada por el oficialismo “no es casual”. “Esta semana conocimos que la Corte Suprema de la Nación imponía límites a los fallos de la Justicia Laboral porque los consideraba muy benevolentes y excesivos, desde su punto de vista, para los trabajadores accidentados. Precisamente, uno de los puntos que se posterga es la posibilidad de celeridad en los juicios para trabajadores con ART”, advirtió desde su banca durante la sesión devenida en comisión del miércoles por la tarde.

Otros proyectos

Además, durante la sesión se aprobó el Convenio de Cooperación suscripto entre las Provincias de Córdoba y de Santa Fe, para la utilización de biodiesel en los servicios de transporte de pasajeros; y también se avanzó con la modificación del radio municipal de la ciudad de Deán Funes, Departamento Ischilín.

Nuevas designaciones

Este miércoles, los legisladores también designaron a la abogada Edith Lezama de Pereyra como Vocal de Cámara en la Cámara en lo Criminal y Correccional en la ciudad de Villa María; también lo hicieron con la abogada María Soledad Dottori como Juez de Control y Faltas en el Juzgado de Control y Faltas en la ciudad de Villa María. Además, se designó a la abogada Ana Marion Baigorria como Juez de Primera Instancia en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia de 1a Nominación en la ciudad de Río Cuarto.

Homenajes y reconocimientos

Al comienzo de la Sesión, el Poder Legislativo reconoció a los empleados con más antigüedad, para ello se entregaron medallas a los empleados legislativos con 25 y 30 años de servicio.

Luego, siguiendo con las distinciones, se entregó una plaqueta de reconocimiento a las atletas Daniela, Valentina y Agustina Farías, Martina Araya y al entrenador Juan Alberto Farías por las medallas obtenidas en las competencias de atletismo disputadas en el mes de mayo en las ciudades de Tampa y Atlanta, EEUU. Acompañaron a las atletas el Intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi y Tomás Grunhaut, Subsecretario de PyMEs del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

19-Sesion-Ordinaria-6
Las atletas Daniela, Valentina y Agustina Farías, Martina Araya y al entrenador Juan Alberto Farías fueron reconocidas por la legislatura. Foto: Prensa Legislatura de Córdoba



 

 

 

Te puede interesar