Los senadores del PJ federal definen su futuro sin Pichetto

Política 25/06/2019
Deben designar a un nuevo presidente, definir qué harán con las comisiones que integra Pichetto y establecer estrategias parlamentarias en conjunto con otros bloques.
caserio © NA
El bloque del peronismo federal en el Senado de la Nación quedó acéfalo tras la partida de Pichetto. Caserio es uno de los vicepresidentes a cargo. - Foto: NA

El bloque de senadores del peronismo federal se reunirá este martes intentando solucionar su futuro luego de la partida de quien fuera su presidente, el ahora candidato a vicepresidente del oficialismo Miguel Ángel Pichetto.

Lo que los senadores del peronismo no k deberán resolver en la reunión que comenzará a las 16 será una nueva conducción de la bancada, en primer lugar, para luego comenzar a analizar algunas cuestiones puntuales en torno a la representación que Pichetto ejercía gracias a su pertenencia a ese espacio.

El senador, que armará un nuevo bloque de peronistas aliados al gobierno nacional junto con Carlos Menem, Juan Carlos Romero, Lucila Crexell, Carlos “Camau” Espínola y Carlos Reutemann, ya le solucionó un primer problema renunciando a su lugar en el Consejo de la Magistratura la semana pasada. Ahora, los peronistas federales deben definir qué harán con la representación ejercido por el rionegrino en ocho comisiones de la Cámara Alta.

Pichetto integra dos comisiones unicamerales (Industria y Comercio y de Ciencia y Tecnología) y cuatro bicamerales (Administradora de La Biblioteca del Congreso; la Mixta Revisora de Cuentas; la de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia; y la de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada). También es parte de dos comisiones con actividad casi nula: la de Integración Bilateral Argentina-Brasil, y la de Servicios Ferroviarios de Pasajeros Estrella del Valle y Tren del Dique.

Con respecto a la nueva presidencia del bloque, los principales apuntandos son los actuales vicepresidentes del espacio, entre los que se encuentra el cordobés Carlos Caserio. Los otros dos son el formoseño José Mayans y el entrerriano Pedro Guastavino. Una vez resuelto el primer turno, el cuerpo deberá plantear una serie de estrategias parlamentarias para lo que queda del ejercicio y allí es donde toma fuerza la posibilidad de acercarse a la bancada comandada por Marcelo Fuentes, que integra Cristina Fernández, y que tiene un expreso alineamiento con la candidatura de Alberto Fernández.

En ese sentido, la postura de Caserio representa un gran dilema para el peronismo cordobés, sobre todo, luego de la reunión que Pichetto y Schiaretti mantuvieron durante el mediodía del día lunes.

 

 

Te puede interesar