Macri presentó el Acuerdo Federal Minero: "Es una gigantezca oportunidad"

Política 13/06/2017
El presidente presentó el plan junto al ministro de Energía y gobernadores de veinte provincias que firmaron el acuerdo, entre ellos Juan Schiaretti. "Será importante para la generación de empleo y lo podemos hacer con un perfecto cuidado del medio ambiente", dijo Macri.
DCOslKSXcAA29nL.jpg large

El presidente Mauricio Macri presentó hoy el Acuerdo Federal Minero en la Casa Rosada. Destacó que se trata de "una gigantezca oportunidad" para el país, y que la minería podrá desarollarse con un "perfecto cuidado del medio ambiente".

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Energía Juan José Aranguren y gobernadores de veinte provincias, entre ellos Juan Schiaretti, quien estuvo presente en la jornada. Chubut, La Rioja y La Pampa no convalidaron el texto.

"Creemos que la minería puede ser un gran pilar en la generación de empleo. Del nivel de lo que aporta el campo", dijo Macri, y agregó que la industria minera genera cinco puestos de trabajo indirectos por cada puesto de trabajo directo creado.

El texto establece que las provincias podrán cobrar regalías por hasta el 3% "sobre el importe total de ingresos brutos devengados por cada emprendimiento minero, derivados de la comercialización de las sustancias minerales obtenidas en sus respectivos territorios". El acuerdo actual, que data de 1993, fijaba como tope el 3% del denominado "valor boca mina", que surge del precio de venta del mineral menos los costos operativos de tratamiento y comercialización, lo que equivaldría en definitiva al 2,5% del valor de venta del mineral.

Así fue la presentación:

Te puede interesar