Una nueva forma de integrar a través del básquetbol

A través del Torneo 3x3 de Básquet Súper Especial, la Fundación Haruen incluye a los chicos con discapacidades en un evento que les permite desarrollarse y promover la salud integral desde este deporte.

Ed Impresa 15/06/2019 Juan Pablo Casas
Super 3
A través del básquet se logra una mayor integración, socialización de las familias, de sus amigos y entorno. Fotos: Gentileza Haruen

chapa_ed_impresa_01

Haruen es una Fundación que se encuentra en San Vicente y cuya acción está destinada a personas con discapacidades, originado en la inexistencia de un servicio necesario y en la conveniencia de promover aspectos que hacen a su desarrollo. Como tal es una organización con una coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad y un objetivo común y explícito, mediante la división de las funciones y del trabajo.

Pablo Sacco es ex jugador de básquetbol en varios equipos de Córdoba, entre ellos Unión Eléctrica, y en la actualidad es kinesiólogo de dicha organización. Decidió presentar un proyecto para realizar básquetbol como una forma de incluir a los chicos y enseñarles este deporte, con un tipo de actividad física más adaptada para ellos, de manera tal que comenzaron a surgir torneos, que incluían a la familia y a los chicos en sí.

“La idea es sacarlos un poco de la fundación y empezar a ver y conocer el deporte, que es lo que nos une. Sobre todo el básquet, que es lo que a mí me apasiona también”, explica Pablo en diálogo con La Nueva Mañana.

- ¿Cómo se armó el evento y qué origen tiene el  “Torneo 3x3 de Básquet Súper Especial”?

- A través de investigar y pensar con nuestros profesionales (más específicamente con el Licenciado Pablo Sacco) qué actividades desde el mundo deportivo promoverían la salud integral de la población con discapacidad (o no). Por lo que en tal sentido se buscaron experiencias en otras partes, encontrando mucho desarrollo en España y un antecedente de una escuela en básquet en la Ciudad de Zarate, Buenos Aires. Una vez convencidos de que es el básquetbol es el medio para lograr el objetivo se dispusieron desde hace 4 años y de manera experimental todos los recursos materiales y humanos de la Fundación Haruen, con la grata conclusión después de este proceso de que estamos con capacidad de irradiarlo a dimensiones sociales macro.

- ¿Cómo resultó esta edición?

- Excelente, en todos los aspectos pudimos salvar errores anteriores y promover los aciertos. También salió todo de manera excelente desde la infraestructura: cancha, vestuarios (se realizó en el complejo Lavalle en la calle Estados Unidos en Barrio San Vicente), grupo de participantes con la mejor onda a las condiciones climáticas, increíblemente todo perfecto.

- ¿Cuántos chicos participaron?

- Participaron 14 equipos conformados con 3 jugadores cada uno, al que hay que sumarles su propia hinchada y amigos del torneo, recordar que este es el cuarto torneo que se realiza, y hay vecinos que conociendo de que se trata, vienen a compartir con nosotros, durante los distintos momentos de la mañana. Por lo que calculamos un poquito menos de 100 personas y no menos de 80.

Haruen01
Fotos: Gentileza Haruen



- ¿Cuál es la idea de este evento?    

- Que a través del básquet se logre una mayor socialización de las familias y de sus amigos y entorno. Creemos fervientemente que el básquet nos posibilita la profundización de nuestras estrategias para la salud, promoción y mantenimiento del bienestar de la población en general y de la nuestra en particular. Además, este deporte nos permite sostener como organización y organizadores la ilusión de que es posible integrarse como recurso y agentes de cambios (positivos) sociales. Nuestros jóvenes son agentes de cambios sociales.

- ¿Cómo se juega el torneo y qué reglas tiene?

- El torneo es un trabajo realizado Interdisciplinariamente, con un reglamento propio, en el que participan dos equipos de 3 jugadores, donde sí o sí debe haber un Jugador “Superespecial” y dos más. Se disputa en una mitad de campo de juego, la pelota es la número 5 (mini básquet) y con un aro a la altura de 2,60 metros de altura (mini básquet). Pero, la regla número uno es: ¡divertirse! Esa es nuestra regla de oro, pero debe aclararse que hay una competencia en la cual los ganadores se proclaman campeones de la Gran Copa Haruen, que se otorga a los que mayor puntaje sacaron en varios aspectos evaluados por veedores (Compañerismo, Motivación, Comportamiento y Desempeño).

¿A qué se apunta con este certamen?

• A profundizar y reforzar los principios rectores de la socialización.

• A promover la salud integral y ecológica de los participantes y sus familias.

• Al aprendizaje de la práctica deportiva como es el básquet.

• A crear y profundizar el carisma de la fundación Haruen, amistad, servicio, alegría, compromiso y disciplina, entre otros.

¿Por qué nace el Torneo 3x3?

“El Torneo 3x3 Básquet Superespecial nace para cumplir unos de los objetivos de la socialización (la inclusión de los normales a la vida de las familias con un miembro con discapacidad y minusvalía). Esto es: existe un estilo de vida que creemos es importante contagiar, ejemplo de ellos es el uso del tiempo sin ansiedad, valores como la amistad y pensar lo que verdaderamente es importante la familia, para recalcular de nuestra cotidianeidad. El buen vivir, el vivir bien es para esta comunidad muy importante los valores de la socialización, la libertad y el respeto es parte de nuestro estilo entre otras formas de convivencia, siempre pensando en lo que necesita el otro. Hoy, después de cuatro años, estamos preparados para que el 5° torneo sea para todos”, expresan desde la Fundación Haruen.

Edición Impresa


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto