Su padre mató a su madre y la Justicia lo autorizó a sacarse el apellido

El joven de 18 años podrá quitarse el apellido paterno y uno de sus nombres vinculado al progenitor, condenado a perpetua por cometer el femicidio.

País 14/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Ni Una Menos
El joven decidió llevar el apellido de la madre y modificar el nombre de pila porque llevaba el nombre del progenitor femicida. Foto: gentileza.

La Justicia de Río Negro autorizó a un joven de la localidad de General Roca a suprimirse el apellido y uno de los nombres vinculados a su padre, condenado por el femicidio de su madre cuando él apenas tenía un año. Según informaron fuentes judiciales, la resolución argumentó los daños psicológicos y afectivos sufridos a raíz del asesinato de su madre en manos de su progenitor.

El hombre fue condenado a cadena perpetua por "homicidio agravado por el vínculo" y el joven -cuya identidad no fue revelada- no lo conoce "ni está interesado en hacerlo", detallaron las fuentes. De pequeño permaneció bajo el cuidado de sus abuelos maternos y no volvió a tener contacto con su familia paterna.

La defensora civil pública, Ana Streidenberger, explicó que "es a raíz de esa situación concreta y con muchas implicancias a nivel afectivo y psicológico hicieron que el joven se acercara a la Defensoría para no llevar más ni el nombre y ni el apellido de su padre, con los que había sido identificado al momento de su nacimiento".

Streindenberger destacó que el joven, al momento de renovar su documento por su mayoría de edad, "sólo pudo consignar las iniciales de sus nombres, no así el apellido paterno, que se negaba a escribir".

“Además en la demanda presentada, referimos que mi asistido no conoce a su padre, ni desea hacerlo, sostuvimos que pronunciar y portar el apellido del señor le genera profundo dolor, que no se siente identificado y que quiere dejar de detentar uno de sus nombres, ya que es el alias del condenado. Concretamente, el chico quería tener su segundo nombre y el apellido materno”, describió la defensora de acuerdo a lo publicado por NA.

La jueza de familia Andrea Tomera entendió que el femicidio "impactó en el niño y determinó la construcción de su identidad", por lo que autorizó al Registro Civil y de Capacidad de las Personas a que se suprima el apellido paterno de toda documentación.

"Analizando la presentación de la Defensa Pública desde la perspectiva de género resulta ineludible afirmar que el joven resultó también víctima de la gravísima situación de violencia familiar en la que sus progenitores estuvieron inmersos y que puso fin a la vida de su madre", precisa el fallo de la jueza.

Por ello es que se “torna operativo el derecho constitucional de ejercitar su libertad respecto de su identidad. El derecho al nombre y por ende el derecho a la identidad está protegido y amparado por la Declaración Universal de Derecho Humanos, por la Convención Americana de Derechos Humanos y por la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, explicó la jueza de Familia.

Cabe mencionar que el nuevo Código Civil y Comercial establece en su artículo que el cambio de prenombre o apellido sólo procede si existen justos motivos a criterio del juez. Y justamente la norma mencionada explicita qué motivos se consideran justos para solicitar y fundamentar el cambio pretendido. Concretamente, entre los justos motivos se encuentra “la afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa, siempre que se encuentre acreditada”.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto