Ediles piden informes por 14 jefaturas concursadas tras las elecciones

Bloques opositores y tres ediles oficialistas impulsan la iniciativa ante la sospecha de que los concursos incumplirían con la ordenanza municipal N° 12.253.

Córdoba 06/06/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
Municipalidad by Igna LNM
Los 14 llamados simultáneos van en contra del artículo 10 de la ordenanza 12.253, sostuvo el concejal Gómez. Foto: archivo (LNM).

En la sesión de este jueves los bloques opositores del Concejo Deliberante, con el apoyo de tres concejales oficialistas (Abelardo Losano, Héctor Carranza y Analía Romero) aprobaron el tratamiento de distintos pedidos de informes por concursos internos en dependencias municipales para cubrir jefaturas.

En medio del proceso de transición que vive el municipio, los llamados fueron realizados oficialmente el 20 y 21 de mayo, ocho días después de realizarse las elecciones provinciales en las que fue reelecto el actual gobernador Juan Schiaretti.

Según remarcó a La Nueva Mañana el concejal del bloque Unión Por Córdoba, Santiago Gómez, los 14 llamados simultáneos incumplirían con el artículo 10 de la ordenanza N°12.253, que establece que es el Concejo quien debe autorizar en el periodo de transición, ingresos y/o beneficios al personal municipal que incrementen el gasto público, lo que ocurriría con los salarios de estos concursos ya que se trata de jefaturas.

Santiago Gómez concejal by prensa Concejo
Santiago Gómez, concejal de UPC. Foto: prensa Concejo Deliberante.

"Pocos días después de los comicios del 12 de mayo, se arrimaron a este bloque empleados municipales que nos advirtieron que se realizaron llamados a concurso para jefaturas. Consideramos que cada caso debe ser tratado de manera particular, ya que consultamos al Ejecutivo para que responda cuál era la urgencia, si tras ocho años de gestión, a seis meses de irse, crean 14 jefaturas", manifestó Gómez.

El pedido de informe tiene por fin obtener respuestas sobre las tareas que se le asignarán a estos nuevos jefes en las dependencias asignadas: "Nos preguntamos quién hacía ese trabajo antes o si esas tareas no existían. Una de las versiones que tenemos es que son sin personal a cargo. Vulgarmente, quieren nombrar caciques sin indios. Y también tenemos el dato de que hay funcionarios que estarían por rendir esos concursos para quedarse con jefaturas", aseveró Gómez.

digesto llamados a concurso
Captura del Digesto Municipal, donde se pueden consultar los llamados.


"La hipótesis desde lo político es que lo que intenta hacer el intendente Mestre es dejar nombrados mandos medios que le respondan a él, por lo que la gestión que venga va encontrar a distintos jefes que forman una línea defensiva. El objetivo de los pedidos de informe es tener transparencia", agregó.

Según explicó, quienes concursen y tengan jefaturas interinas, contarán con al menos cinco y hasta 20 puntos por encima del resto; mientras que la antigüedad suma de uno a dos años y los trabajos previos referidos a la especialidad, tres puntos.

"Son cargos creados ahora. Por eso apuntamos a saber quién fue el jefe durante ocho años. Si se denuncia falta de transparencia con los concursos públicos y abiertos, ¿qué hace pensar que sea diferente con los internos?", cerró el concejal.

Te puede interesar
UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto