Refuerzan la seguridad de la Municipalidad: gremios cortan la Vélez Sarsfield

Córdoba 08/06/2017 Por Redacción La Nueva Mañana
Los trabajadores continúan con la medida de fuerza que ya lleva cinco días. Provincia y Municipio presentaron denuncian penales.
Municipalidad 2

Este jueves, en el quinto día de paro de transporte (el cuarto día consecutivo), junto a otros gremios, los choferes continúan con la medida de fuerza y siguen sumando apoyo. Hoy se sumó a la protesta Uepc, con Juan Monserrat a la cabeza y acompañando a los trabajadores en su reclamo.

Cerca del mediodía los colectiveros fueron hasta la Municipalidad para tener una reunión con los funcionarios pero se encontraron con el Palacio 6 de Julio totalmente vallado y retonaron a la sede de la UTA en avenida Vélez Sarfield.

Mientras tanto, la Provincia y el Municipio realizaron denuncias penales esta mañana y se analiza la llegada de Gendarmería para reforzar las medidas de seguridad.

El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei confirmó que realizaron una denuncia penal "por amenazas a la paz social".

"En el transcurso de la mañana vamos a formular una denuncia porque hay indicios de amenaza a la paz social. Porque vamos a garantizar a rajatabla la seguridad de los cordobeses", señaló Massei en diálogo con Cadena 3 durante las primeras horas de hoy.

"Vemos el conflicto con alta preocupación porque no se le encuentra una salida. Estamos hablando con el secretario de Transporte de la Nación, Jorge Triacca, también tomamos contacto con la UTA Nacional, porque es quien representa al sindicato, deberían estar más activos", dijo. "Los primeros días dictamos la conciliación obligatoria, no fue acatada. Aseguramos la seguridad de los choferes y no volvieron al trabajo", apuntó.

A la vez hizo referencia a las cadena de Whatsapp que circularon ayer: "Cuando hay agitadores por las redes sociales, la gente se angustia por eso la justicia debe investigar todo".

Por su parte, la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Córdoba presentó a las 7.30 de hoy una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal para determinar si la decisión de los choferes de UTA no acatar la conciliación obligatoria y de rechazar la declaración ilegal del paro del servicio encuadra en la figura del delito de impedimento de la circulación del transporte público.

Facundo Zapiola, abogado de la Asesoría Letrada del Municipio remarcó que “no cumplir con las funciones de conducir el servicio podrían estar en la posible comisión del impedimento de circulación del transporte público”. “Es un delito en el que el Ministerio Público Fiscal debería actuar de oficio porque está en conocimiento de toda la sociedad”, manifestó.

El abogado afirmó que además de las irregularidades desde el punto de vista laboral, los choferes del transporte urbano de pasajeros podrían estar incurriendo en un delito penal. “Entendemos que hay motivos para que se inicie la investigación en ese sentido. Después la Justicia determinará si se trata de un delito o no”, dijo.

Finalmente, Zapiola detalló que “la denuncia sería presentada contra todos aquellos que deben cumplir la función pública del transporte y no lo hacen; y que la fiscalía tendrá las atribuciones para individualizar y definir esta situación”.

Comerciantes en alerta

La Cámara de Comercio de Córdoba, en representación del sector de comercio y servicios, manifestó este jueves mediante un comunicado su preocupación por los conflictos desatados en las calles de la ciudad a raíz del paro de transporte originado por UTA.

“Dejando de lado la validez de todo sector de manifestar sus reclamos, la cámara considera que la actual medida de fuerza, sus formas y  métodos, están llegando a una instancia peligrosa que pone en riesgo la paz social; más allá de la afectación directa sobre los usuarios del sistema de transporte y de la baja de ventas en comercios que indudablemente impacta muy negativamente en el sector”, aseguró el texto difundido este mediodía.

 "Una vez más, los ciudadanos somos tomados como rehén. No podemos permitir, y mucho menos acostumbrarnos como sociedad a que los reclamos o diferencias de unos pocos avasallen el derecho de todos los vecinos. No hay respeto ni consideración por el otro. Esto no puede ser naturalizado en un país en democracia que día a día se esfuerza por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, su  productividad y su desarrollo", manifestó Horacio Busso, Presidente de la CCC.

Es por ello, que la entidad abogó por “el cese de intimidaciones en las calles y el respeto al derecho de libre circulación de todos los ciudadanos, solicitando se encaucen los reclamos bajo un marco institucional válido y a través de una mesa de diálogo entre las partes involucradas, de manera que se garantice inmediatamente el restablecimiento del orden en la ciudad”.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"