Tiene 5 años y es el niño más joven del país en legalizar su cambio de género

En los próximos días "Tito" recibirá su nuevo documento nacional de identidad, el cual solicitó junto a su familia en el Registro Provincial de las Personas de Mar del Plata.

País 16/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
tito foto la capital de mar del plata
Isabella, Guadalupe (mamá), Tito y Matías (papá), en la puerta del Registro, después de legalizar el cambio de género. Foto: Marcela Golfredi.

El pasado lunes, "Tito", un nene marplatense de 5 años dio el primer paso para legalizar su cambio de género al solicitar su nuevo Documento Nacional de Identidad en el Registro Provincial de las Personas de Mar del Plata. De esta manera, el pequeño se convirtió en la persona trans más joven de la Argentina en realizar el trámite.

De acuerdo a lo publicado por La Capital de Mar del Plata, aproximadamente dentro de diez días el niño contará con su nuevo DNI con el cambio de género registrado, y lo más importante, el nombre que él mismo eligió llamarse, que se resguardará para la intimidad de la familia. El resto de las personas lo conoce como él mismo decidió apodarse: "Tito".

En diálogo con el medio mencionado, los padres, Guadalupe y Matías, contaron cómo surgieron las primeras inquietudes y el rechazo al género por el cual era identificado en su documento. Si bien fue nombrado como una nena al nacer, de acuerdo con su genitalidad, a los dos años pidió ser llamado Tito. No fue un comentario aislado. Al año siguiente les pidió a sus maestras del jardín de infantes actuar de bombero junto a compañeros varones y no de bombera como sus compañeritas.

El año pasado estos gestos comenzaron a formalizarse en busca de una reivindicación legal al asistir junto a sus padres a charlas sobre identidad de género con asesoramiento jurídico y psicológico a cargo de la abogada Claudia Vega y del psicólogo Jorge Visca.

El lunes pasado por la mañana, Guadalupe y Matías firmaron un formulario para modificar la partida de nacimiento y nombre del menor. Lo mismo hizo Claudia, abogada integrante del Instituto del Niño y Adolescente del Colegio de Abogados local. "Quiero que en mi DNI diga que me llamo S.", expresó el nene como lo marca la Ley y Tito pasó a convertirse en el niño trans más joven de su ciudad, y del país. 

En 2013, Luana, de 6 años, había sido la primera nena trans de la Argentina, y del mundo, que el Estado reconoció derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite.

"Tuve que dejar muchas cosas que había estudiado de lado y empaparme de otras ideas y conocimientos. Como profesional, la historia de Tito fue también para mí un antes y un después. Fue un crecimiento increíble", dijo el psicólogo Jorge Visca, quien aclaró que su profesión pasa por "un proceso de deconstrucción".

Por su parte, la abogada Claudia Vega opinó: "Si no cuestionamos a los niños y niñas heterosexuales, no tenemos por qué cuestionar otras identidades. Ese sentir es el que el Estado debe acompañar y correr el velo del 'adultocentrismo'". Y agregó: "Hay que destacar que son infancias felices y lo seguirán siendo en la medida en que sean respetadas sus identidades. Lo vimos hoy con Tito, rodeado de amor, siendo feliz. Yo siempre lo digo: hasta la ternura, siempre".

Te puede interesar
Anses

El Gobierno nacional atrasó una semana el pago de las pensiones no contributivas

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Por medio de la Resolución 107/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) modificó por "cuestiones operativas" el calendario de pago para pensionados, correspondiente a mayo. El depósito de las jubilaciones del SIPA, se mantienen con las mismas fechas.

enacom-antenasjpg

El Gobierno oficializó la intervención del Enacom y se pone en riesgo la existencia de medios comunitarios

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/01/2024

La intervención, a cargo de Martín Ozores, tendrá que "evaluar e informar sobre la situación actual" del Enacom "en referencia al cumplimiento de sus competencias". Entre otras cosas, también se "redefinirán" programas y el alcance de los proyectos sobre el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y del FOMECA que garantiza la pluralidad de voces.

Lo más visto