Francisco anunció normas para enjuiciar a los abusadores sexuales

El Vaticano dio a conocer un "Motu propio" para que la Iglesia denuncie los abusos sexuales de los que tenga conocimiento.

Mundo 09/05/2019
Vaticano Papa Francisco
La norma entrará en vigencia a partir del 1° de junio de este año.

Este jueves el Vaticano dio a conocer una serie de normas para que al interior de la Iglesia se reglamenten los procesos de los miembros religiosos acusados de abusos sexuales. Estas entrarán en vigencia a partir del 1° de junio de este año. 

Los 19 artículos están contenidos en una Carta Apostólica que el Papa Francisco presentó en forma de "Motu Propio", titulado "Vos estis lux mundi" (Ustedes son la luz del mundo).

El documento señala que dichas normas "se aplicarán sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidas en cada lugar por las leyes estatales, en particular las relativas a eventuales obligaciones de información a las autoridades competentes". 

Según este Motu, los miembros de la Iglesia deberán denunciar ante las autoridades eclesiásticas los episodios de pederastía y abusos sexuales que se conozcan, y también ante las autoridades civiles en el caso de que las leyes del lugar donde sucedan los episodios así lo exijan, aunque se mantendrá el secreto de confesión. 

Por otra parte, el conjunto de normas establece que el arzobispo podrá investigar por mandato del Papa a los denunciados, a quienes podrá juzgar también por encubrimiento dentro de la Iglesia

"Los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles. Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia, de modo que la santidad personal y el compromiso moral contribuyan a promover la plena credibilidad del anuncio evangélico y la eficacia de la misión de la Iglesia", escribió el Papa Francisco. 

Últimas noticias
Farmacia02

La justicia suspendió artículos del DNU que afectaba a los farmacéuticos

Redacción La NUEVA Mañana
23/04/2024

El DNU 70/23 sacaba de circulación a los farmacéuticos porque derogaba los artículos 13, 20, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la ley 17.565 de Farmacia, y favorecía la comercialización de los medicamentos y la ganancia de los laboratorios, según el gremio del sector.

Te puede interesar
Lo más visto