Pami en Córdoba: el 80% de los jubilados quedaron sin el descuento a remedios

Economía 25/05/2017
De los casi 70 mil afiliados que tenían el beneficio, lo mantienen 12 mil, según lo afirmó José Arnoletto, titular de la entidad. Los prestadores cambiaron la modalidad de contratación provincial.
pami afiliados farmacias

De los casi 70 mil jubilados nacionales cordobeses que contaban con el subsidio del Pami que establecía la cobertura del 100% sobre los remedios, sólo quedan unos 12 mil jubilados con ese descuento, según datos aportados por la entidad.

Por su parte, José Arnoletto, titular del Pami en Córdoba, indicó que la aplicación de controles se realizó “sobre la situación socioeconómica de los beneficiarios y la actuación de trabajadoras sociales en las evaluaciones”.

Arnoletto sostuvo además que “la mayor parte de los casos en que el subsidio fue quitado tienen que ver con la existencia de más de una propiedad, con la comprobación de otros ingresos aparte de la jubilación o con haberes que superan el equivalente a una jubilación mínima y media”. También repercute en la pérdida del beneficio el incremento ocasionado por la Reparación Histórica sobre el haber mensual.

pami

Por otro lado, en la provincia rige un cambio en el sistema de contratación de las prestaciones: la atención primaria y de mediana complejidad se rige ahora por un sistema de cápitas, mientras que la alta complejidad se sigue pagando por prestación efectuada.

 “Se trata de un sistema mixto, que atiende tanto la necesidad de darle previsibilidad al gasto de la obra social como la de garantizar todas las prestaciones e impulsar que los prestadores se preocupen más por mantener a los beneficiarios sanos que en cobrar por la enfermedad”, sostuvo Arnoletto. Sin embargo, consideró atendibles las advertencias de quienes sostienen que el sistema capitado puede tender a la subprestación de servicios y aseguró que existen muchos mecanismos de control para evitar que eso ocurra.

 

Te puede interesar