Realizan un "Punillazo contra el abuso sexual en la infancia"

Comenzó este jueves en la ciudad de Córdoba y seguirá en distintas localidades del Valle de Punilla. Participan miembros de la asociación "Adultxs por los derechos de la infancia".

Córdoba 26/04/2019 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
adultxs contra el abuso sexual en la infancia
Disertarán Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, cofundadores de la asociación civil "Adultxs por los derechos de la infancia". Foto: LNM.

Este jueves 25 de abril se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, fecha que busca fomentar los derechos de la niñez a nivel mundial, así como concientizar sobre las consecuencias de todos los tipos de maltrato y abusos contra niños y niñas.

En ese marco, se realizan en la ciudad de Córdoba y en varias localidades del Valle de Punilla (Comuna San Roque, La Falda, Huerta Grande y Capilla del Monte) distintas actividades para visibilizar el abuso sexual en la infancia que se llevarán a cabo desde hoy a la tarde y que se extenderán a lo largo del fin de semana. Por un lado habrá charlas-debate y además el sábado 27 de abril tendrá lugar un "Encuentro de sobrevivientes a delitos contra la integridad sexual en la infancia" (ver detalle con fecha y lugar).

Como disertantes participan Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, ambos cofundadores de la asociación civil "Adultxs por los derechos de la infancia" de la ciudad de Buenos Aires, colectivo conformado por personas adultas que fueron víctimas de abuso sexual cuando eran menores de edad y adultos que acompañan a niñas y niños víctimas.

Cuattromo y Piceda tienen un doloroso pasado en común que se transformó en amor y lucha colectiva. Los dos sufrieron abuso sexual cuando eran chicos. Sebastián tenía 12 años cuando el cura y docente Fernando Picciochi abusó de él y de otros alumnos en el colegio Marianistas, en Caballito, Buenos Aires, y dedicó su vida a una cruzada judicial que derivó en un juicio oral y público en el cual su agresor fue condenado, tras haber permanecido prófugo de la Justicia. 

Distinto fue el caso de Silvia quien fue abusada por personas de su círculo familiar y cercanas a su padre. “Uno de los abusadores era un compañero de trabajo de mi papá y el otro era un tío, no de sangre, pero formaba parte de la familia ampliada”, contó a La Nueva Mañana. Años más tarde, ya con una hija de 11 años, se enteró que el progenitor había abusado de M., otra hija más grande, fruto de una relación anterior con otra pareja. Fue la verdad de M, en su intentó de proteger a su media hermana, el puntapié inicial para comenzar una batalla contra el abusador que aún hoy continúa y que si bien asegura que no tuvo una condena por parte de la Justicia, sí tuvo una condena social. 

Los dos se han convertido en referentes de lucha y resiliencia, en pareja desde al 2012, se conocieron militando contra la agresión de la cual fueron víctimas y decidieron llevar su testimonio a todo el país, dando cuenta de los vacíos judiciales y el desamparo por parte del Estado que existe ante los abusos contra las personas más débiles: los niños, las niñas y les adolescentes.

"Hay estadísticas que indican que uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes, sufre abuso sexual antes de cumplir 18 años. De ese total la mitad de los abusos ocurre en el ámbito familiar. Sin embargo, el silencio continúa amparando al agresor o agresora y la Justicia haciendo la vista gorda hacia las víctimas, a quiénes en la mayoría de los casos no se les cree y no se tiene en cuenta su extrema vulnerabilidad ante el poder que detenta un victimario", explica Piceda a este medio.

Cuattromo, por su parte, destaca que una de las características fundamentales del "Punillazo contra el abuso sexual en la infancia" tiene que ver con el encuentro entre "pares", es decir, "víctimas y sobrevivientes" a este tipo de abuso. "En la vereda del frente de las mismas familias y de un Poder Judicial que la mayoría de las veces, a diferencia de en mi caso, desoye a las víctimas, emociona ver el apoyo que surge al romper el silencio y formar grupos de pares, donde conocer la experiencia de los demás, ayuda a saber cómo luchar contra los agresores y agresoras, y a la vez ir sanando a quien sufrió el abuso. Son procesos paralelos que sirven para convertir las heridas en cicatrices y darse fuerzas unos a otros, unas a otras".

Cuándo y dónde serán las charlas

  • Viernes 26 de abril. 15 horas. Ipem 388 ( en calle Ceferino Namuncurá s/n). Comuna San Roque.
  • Encuentro de adultxs sobrevivientes de delitos contra la integridad sexual en la infancia. Viernes 26 de abril. 20 horas. San Luis 337. La Falda (frente a la cancha del Parque Hotel).
  • Sábado 27 de abril por la mañana habrá una semaforeada en Casa Grande - Huerta Grande. 
  • Sábado 27 de abril. 17 horas. Escuela Juan Manuel Fernández. Calle Pueyrredón 51, Capilla del Monte.

Convoca el Colectivo Nacional de Visibilización del Abuso Sexual Infantil Córdoba, y apoyan y adhieren a las actividades: Red Participación Córdoba; Ni un niñx más, Colectivo Cordobés por los Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes; La Colectiva; Forum Infancias Córdoba;  Frente Diversidad y Equidad de Género; Ce.Pro.Fa; Sehas; Asociación Convoz; y Madres contra el Abuso Sexual Infantil Capilla del Monte.

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto