Para Garavano, los niveles de impunidad de la Justicia "son superiores al 99%"

El ministro de Justicia de la Nación dijo: "Nuestro sistema judicial desde el gobierno de Menem a esta parte tuvo un deterioro muy fuerte, en especial en el fuero federal".

País 23/04/2019
Germán Garavano by NA
Germán Garavano: "Argentina tiene altísimos niveles de impunidad en general". Foto: NA

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, habló sobre el rol del poder judicial y afirmó: "Nuestros niveles de impunidad son superiores al 99%".

"Sobre cien delitos que se cometen en nuestro país, menos de uno tiene una sanción efectiva por parte del Estado y estamos incluyendo homicidios, narcotráfico, corrupción. Estos niveles de impunidad se dan mucho más en los delitos complejos que los delitos simples. El ladrón de gallinas, la persona que es detenida en el momento que comete un delito, es más fácil que sea condenada que aquella persona que participa en lo que se llama delitos de cuello blanco, o delitos donde hay organizaciones mucho más sofisticadas", declaró el titular de la cartera judicial.

Al respecto, comentó que el sistema lleva deteriorado "desde el gobierno de Menem, en especial en el fuero federal".

"Argentina tiene altísimos niveles de impunidad en general, no solo frente a la corrupción u otros delitos más sofisticados sino frente a cualquier tipo de delitos", agregó en entrevista con LN+.

Asimismo, el funcionario destacó la gestión de Cambiemos en materia judicial: "La tarea que en estos cuatro años hemos hecho ha sido realmente muy fuerte. La ley la arrepentido la impulsó este Gobierno junto con la ley de víctimas, con reformas para pasar tribunales criminales a la justicia federal, con lo que es la ley de la función al penal de las personas jurídicas por primera vez en nuestro país. Y algo que hemos señalado muchas veces es que lo importante en los procesos penales son los juicios".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.