Asambleas ambientales escribieron una carta abierta a los candidatos

La nota recorre las problemáticas ambientales de Córdoba y está dirigida los candidatos de todos los partidos para que reflejen cuáles serán sus políticas en la materia.

Córdoba 22/04/2019
reclamo ambiental - santa maría sin basura
Más de 40 asambleas ambientales de Córdoba elaboraron una carta abierta dirigida a todos los candidatos de todos los niveles y partidos. Foto: gentileza Santa María sin Basura.

Más de 40 asambleas ambientales de Córdoba elaboraron una carta abierta dirigida a todos los candidatos de todos los niveles y partidos para que den a conocer cuáles serán sus políticas en materia ambiental.

“Vivimos en la provincia en la que más se ha desmontado en las últimas décadas. Córdoba conserva menos del 3% de su bosque nativo. Las dos principales fuentes de agua para consumo de la mayoría de sus habitantes, los lagos San Roque y Los Molinos, se encuentran contaminados. Las plantas de líquidos cloacales obsoletas, sin control ni inversión, han convertido a varios ríos de la región en cloacas a cielo abierto”, comienza reflejando la nota.

“Aunque el 70% de los residuos urbanos son reciclables, en la provincia de Córdoba se recicla menos del 1%. La Municipalidad de Córdoba entierra el 99% de su basura, 300 mil toneladas anuales. Así, ha generado dos montañas nauseabundas en el sur de la ciudad y pretende construir otras tres más en el departamento Santa María”, advirtieron y recordaron: “La falta de servicio de cloacas en barrios de la Capital, está provocando el hundimiento de casas, derrumbes y la convivencia de las personas con pozos y lagunas infestas”.

“Aunque a nivel internacional ya se ha comprobado que el glifosato es cancerígeno, aquí se sigue fumigando al lado de casas y escuelas. Se autorizan canteras y minas por doquier que destruyen los ecosistemas y paisajes de todxs. Se permite que plantas industriales contaminantes funcionen sin habilitación. Se autorizan depósitos de residuos peligrosos y vertederos sanitarios en terrenos inundables”, enumeraron.

“Se inaugura un puente sobre un lago sin haber realizado ninguna auditoría ambiental como establece la Ley de Ambiente. Se otorga licencia ambiental a la construcción de una autovía sobre un cordón serrano no apto para obras viales; sobre una zona de bosque nativo donde está prohibido el desmonte e, incluso, pasaría sobre un yacimiento de uranio…Y el devastador listado de crímenes contra el ambiente en Córdoba continúa”, señala la carta en la que solicita a los candidatos conocer sus propuestas ambientales con miras a los comicios del 12 de Mayo.

En esa línea, piden conocer cómo será la política para la habilitación de proyectos potencialmente contaminantes por parte de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático; cómo serán las audiencias públicas; si se permitirán desmontes en zonas “rojas”; qué ocurrirá con la planta de bio-etanol de Porta Hnos; si el basural de Potrero del Estado seguirá sin ser remediado; qué ocurrirá con el Cormecor; la red cloacal que exige Villa El Libertador; con la contaminación de los ríos Anizacate, Suquía, Xanaes; si se autorizarán canteras y minas, la extracción de litio a cielo abierto, las fumigaciones con agrotóxicos, los agronegocios que arrasan con el bosque nativo; el desmonte del Parque San Martín; el proyecto “Autovía de Montaña- Ruta 38” en el Valle de Punilla.

“¿Seguirán permitiendo que los barrios privados Potrerillo de Larreta y La Hornilla de Alta Gracia, extraigan agua y alambren los arroyos Caocamilin y Los Paredones? ¿Continuarán sin remediación los pasivos ambientales de Dioxitec y Los Gigantes? ¿Continuará el Ejecutivo sin reglamentar las Fiscalías Ambientales creadas por la Ley 10.208?”, son algunas de las preguntas que menciona la carta abierta.

La misma es firmada por: Asambleas Ambientales de Córdoba; Santa María Sin Basura; Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (VUDAS); No a la Cantera, José de La Quintana; Madres de Ituzaingó Línea Fundadora Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital (ADACC); Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico; Vecinos Autoconvocados Fabián Tomassi de Canals; Fuera Porta de mi Barrio, San Antonio; Unidos por nuestras Acequias (Los Aromos, La Bolsa, Valle de Anisacate y Anisacate); Vecinos Autoconvocados de Marcos Juárez; Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA); Colectivo en Defensa del Lago San Roque; Red de Médicos de Pueblos Fumigados; Vecinos autoconvocados de Rumy Huasi, La Calera; Malvinas Lucha por la Vida; Semilla del Sur, Villa Ciudad Parque; Fundación Deuda Interna; Universidad del Monte; Asamblea de Paravachasca en Defensa de la Vida y el Ambiente; Asamblea Giardino Despierta; Asamblea El Monte Nativo Vuelve, Villa María; Tierra Linda, Red de Ecoproyectos de San Marcos Sierras; Asamblea de Punilla; Asamblea Punilla Sur; San Roque Despierta; Asamblea Vecinal de Casa Grande; Asamblea del Monte de Unquillo; Cloacas Ya! Villa El Libertador; Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos; Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas; Mendiolaza Viva; Colectivo de Guardambientales de San Marcos Sierras; Asamblea Traslasierra Despierta; Asamblea Ambiental Cosquín; Asamblea de vecinos de Capilla del Monte; Asamblea Ambiental Santa María; Asamblea La Falda Despierta; Asamblea de vecinos del Chavascate y Sierras Chicas sin canteras; Todos por nuestros arroyos; y Paren de Fumigar Córdoba.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto