Una Justicia a medida: el peligroso equilibrio de Comodoro Py

La causa de las fotocopias de los cuadernos ya no tiene casi detenidos. A Angelo Calcaterra y al Jorge “El Corcho” Rodríguez se les dictó la falta de mérito en la causa Oderbretch.

Ed Impresa 22/04/2019 Agustín Álvarez Rey
montaje
Paolo Rocca, Laura Alonso y Ángelo Calcaterra. Fotos: Archivo.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

El año político se siente en Comodoro Py. La causa emblema del gobierno, la de las fotocopias de los cuaderno, detuvo su marcha vertiginosa. El juez Claudio Bonadio y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner dejaron de ocupar su lugar en la tapa de los principales diarios porteños, por lo menos por ahora. De los 30 detenidos que supo tener la causa impulsada por los cuadernos del chofer Oscar Centeno hoy quedan solo cinco. Por goteo, los empresarios, van quedando fuera de escena y la causa se desdibuja. Los jueces federales juegan a la política y, mientras leen encuestas, miran el cronograma electoral.

Esta semana la Cámara Federal avanzó desprocesó al CEO del Grupo Techint Paolo Rocca y le dictó una falta de mérito. Así, entre otras cosas, lo preservará de los efectos expansivos de los procesamientos que tiene en carpeta Bonadio por la investigación de la cartelización de la obra pública. Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi revocaron el procesamiento por asociación ilícita y cohecho y encomendaron al juez que eleve los tramos más avanzados de la investigación por corrupción a juicio oral. El movimiento es leído en los pasillos de Comodor Py  como un intento salvaguardar de alguna manera la causa que tambalea luego de las denuncias contra  el fiscal Carlos Stornelli. Y también, desde ya,  una nueva reclamo tácito para que Bonadio Bonadio emprolije la causa.

Rocca, el peso de un peso pesado

La decisión de la Cámara se funda, centralmente, en dar crédito a Rocca. Los jueces creen cierto que no conocía los sobornos pagados por Luis Betnaza, número 2 de la multinacional. La comprensión utilizada por la Cámara para Rocca podría ser reclamada por la ex presidenta ya que en sus fundamentos los magistrados señalan que la magnitud del conglomerado hace verosímil la versión del desconocimiento sostenida por el CEO de Techint. Pues, se sabe, no hay conglomerado más grande que el Estado.

Rocca © NA
Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint . Foto: NA.

Por otra parte, en la misma resolución,l a Sala I de la Cámara confirmó la prisión preventiva para el exministro de Planificación Julio de Vido y Roberto Baratta, que llegarán a juicio detenidos. Son dos de los cinco que aún quedan en prisión por este caso. La Cámara en una resolución simultánea, el tribunal selló el procesamiento de la viuda del exsecretario presidencial Daniel Muñoz, Carolina Pochetti y del contador de los Kirchner, Víctor Manzanares. Ambos por lavado de dinero.

Cuando la Justicia “limpia” a los empresarios y va contra la política

Por esas raras coincidencias que suelen darse dentro de la familia judicial y que suelen dibujar una señal en el firmamento político también esta semana el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó la falta de mérito para Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri , y varios empresarios al no poder probar que hubo sobornos de la empresa Odebrecht y sus socias locales en la licitación del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Pero, al mismo tiempo, procesó al exministro de Planificación Julio De Vido, a su exmano derecha Roberto Baratta, al arrepentido José López, entre otros, por negociaciones incompatibles con la función pública. Es decir, al igual que la Sala I de la Cámara Federal dejó a los empresarios a un costado y avanzó sobre la política.

Para el magistrado no quedó probado el pago sobornos pese a que el testimonio del único arrepentido en la causa Odebrecht, el exasesor de Ricardo Jaime, Manuel Vázquez, afirmó que fue el primo del presidente Macri quien encabezó las negociaciones para quedarse con la obra. La vueltas de Comodoro Py y de la vida hacen que el testimonio aun no esté homologado debido a que Vázquez debió ser sometido a una intervención quirúrgica de la que se repondría recién dentro de 15 días.

angelo-calcaterra
Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri fue beneficiado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien le dictó la falta de mérito. Foto: Archivo.

Contrasentidos en los juzgados

Para Martínez de Giogi no quedaron probadas las maniobras de cohecho por parte de la empresa brasileña y sus entonces asociadas, IECSA, Ghella y Comsa. En ese marco la falta de mérito, que no exculpa a los imputados pero alivia su situación procesal alcanzó a los empresarios Calacaterra, Jorge “Corcho” Rodríguez. Gianvincenzo Coppi, Mario Blanco, Ricardo Dina, Lorenzo Ghella, entre  otros. El fallo fue dictado luego de que la Cámara Federal le ordenara al juez resolver las situaciones procesales de los acusados y seguramente deba analizar una apelación de la fiscalía al fallo conocido ayer.

laura_alonso
La titular de la Ofcina Anticorrupción, Laura Alonso asumió públicamente que no impulsa causas contra el oficialismo. Foto: Archivo

Lo más curioso del caso es que para el juez la licitación estuvo direccionada para favorecer a Odebrecht y al consorcio de firmas, pero no se acreditó que haya habido sobornos. En síntesis el planteo define la intención de la política de favorece a un privado pero no llega a configurar las razones por las cuales fue favorecido ese privado. Algo que roza con lo ridículo pero aun cuenta con sustento jurídico. En ese contexto el fallo señala que los exfuncionarios encargados del proceso licitatorio y la ejecución de la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento dirigieron su accionar, en sus diferentes etapas, con el fin de beneficiar a las firmas que conformaran el Consorcio Nuevo Sarmiento y  adjudicarles la obra.

Así las cosas, en menos de una semana, las dos causas más importantes de corrupción que transitan los indómitos pasillos de tribunales dieron, con distintos fundamentos, señales claras respecto de  la mirada que tiene familia judicial sobre los ilícitos que vinculan a la política con las grandes empresas en la Argentina. Ya lo decía el expresidente Juan Domingo Perón: “Al amigo todo; al enemigo ni justicia”.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.