En Barcelona protestaron por el aumento de alquileres y desalojos

Las protestas se replicaron también en otras ciudades de España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania. Denuncian especulación inmobiliaria.

Mundo 06/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
La marcha la ha encabezado una pancarta en la que se podía leer 'Basta de alquileres abusivos (Pol Solà / ACN)
"Basta de alquileres abusivos" fue la consigna de la marcha en Barcelona. Foto: Pol Solà / ACN.

Miles de personas se movilizaron este sábado en Barcelona y otras ciudades europeas para protestar contra el aumento desmedido de los alquileres y los desalojos.

Las manifestaciones que se sucedieron este sábado en ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Barcelona, Zaragoza, València, Vigo, A Coruña y Palma de Mallorca denunciaron la especulación inmobiliaria y la llamada "burbuja de alquileres". También se registraron reclamos en Inglaterra, Italia, Francia y Alemania. 

La burbuja del alquiler afecta a todo el continente. Tiene que ver con la mercantilización del mercado: se agudiza la transformación de la vivienda en un producto financiero, lo que provoca que cada vez sea menos asequible y estable”, indicó Jaime Palomera, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Barcelona, donde la concentración reunió a más de 5.000 personas según estimaciones de la Guardia Urbana.

 
La marcha respaldada por más de 70 entidades catalanas estuvo encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer "Basta de alquileres abusivos". "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa" y "¿Si hay un salario mínimo, por qué no un alquiler máximo?", fueron algunas de las consignas repetidas por los asistentes.

Las organizaciones convocantes también denunciaron un alarmante repunte en la cifra de desalojos, que señalan ya se encuentra en niveles similares a los peores años de la crisis económica.

Durante el año 2018 hubo en España una media de 165 desalojos diarios por vía judicial, casi uno cada cinco minutos, según cifras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En esta estadística, la región de Cataluña lidera el ranking nacional con un promedio, solo en la ciudad de Barcelona, de una decena de desahucios por día.

Fuente: Nota redactada con información de TelesurTV.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.