Bullrich sobre el tiroteo: "Eran cuatro delincuentes de la Bonaerense"

"Traicionaron la institución", dijo. La ministra habló sobre el caso de extorsión que terminó en un enfrentamiento entre fuerzas policiales.

País 30/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bullrich Perfil
"Unos trabajaron como una institución y los otros cuatro traicionaron a la institución", explicó la ministra de Seguridad. Foto: gentileza

Luego del enfrentamiento entre policías de la Federal y la Bonaerense que terminó con un comisario muerto, dos efectivos heridos y nueve separados de la fuerza, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a lo sucedido en Avellaneda, Buenos Aires.

"En primer lugar, la Policía Federal actuó bajo la orden de la Justicia que fue convocada para frenar e intentar que no se cometa el delito de extorsión contra una mujer dominicana que había denunciado que esas personas que eran policías la estaban extorsionando", sostuvo.

"Unos trabajaron como una institución y los otros cuatro traicionaron a la institución", agregó la ministra en declaraciones a Radio Nacional.

Bullrich manifestó que se trató de "cuatro delincuentes pertenecientes a la Policía Bonaerense". En la balacera, el comisario Hernán David Martín murió tras recibir un disparo en la cabeza.

La ministra además relaró que "en Avellaneda era donde tenían que esperar la plata de la mujer, entonces la Policía Federal estaba con una brigada de 12 miembros como agentes encubiertos como si fueran personas que estaban tomando un café o cargando nafta. Se dan las coimas donde esta mujer le paga a estas dos personas una cifra de 270 mil pesos".

"En el momento en que esto pasa -agregó- la Policía Federal les da el alto y rodean al delincuente. Estos comienzan a los tiros e hieren gravemente a un cabo de la Policía Federal; uno de ellos es abatido, y tres más detenidos".

"Los policías de la Federal comienzan a ver lo que había pasado: esos cuatro miembros eran de la Policía Bonaerense; eran cuatro delincuentes con autos de la institución destinados a cobrar esa extorsión en Avellaneda", concluyó Bullrich.

Policías desafectados de la fuerza

Según se informó de manera oficial, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de  Buenos Aires, desafectó este sábado a nueve policías de la DDI Lanús Avellaneda.

Entre el total de desafectados de la fuerza se encuentran el titular de esa dependencia comisario mayor José Hernández.

Y entre los otros ocho efectivos hay cuatro del Gabinete Antisecuestros de la DDI: el Subcomisario Luis Edgardo Otero (detenido); el Oficial Ayudante Schemberger Emiliano Daniel; el Oficial Subayudante Silvio Ricardo Vergara (detenido); y el Teniente Primero Ricardo Aristides Fernández.

Además, los otros cuatro pertenecen al Gabinete Antidrogas y son: el Comisario Esteban Julián Arana; el Capitán Eduardo Angel Franicevich (detenido); el Teniente Primero Claudio Daniel Saldivia; y el Sargento Damián Antonio Pereyra.

El episodio se produjo este viernes en una estación de servicio ubicada en Nicaragua y Acceso Sudeste, a escasos metros de un importante centro comercial, en momentos en que los uniformados de la Bonaerense estaban extorsionando a una mujer dominicana, a quien le habían reclamado unos 170 mil pesos como una suerte de "peaje" para que pudiera vender droga en la zona, según sospechan los investigadores.

Nota relacionada:

tiroteo fuerzas7Tiroteo entre policías de la Federal y la Bonaerense: hay un comisario muerto

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
ignacio torres conf de prensa

Coparticipación: Ignacio Torres dijo que la discusión con la Nación "está saldada" por la Justicia

Redacción La NUEVA Mañana
País 27/02/2024

En el Senado de la Nación, brindó una conferencia de prensa junto a otros gobernadores patagónicos. "El árbitro de esta discusión fue la Justicia", afirmó Torres sobre los fondos coparticipables. Además, anunciaron la confección de un “manifiesto patagónico” que será presentado en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Javier Milei.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.