Daniel “Tati” Turelli, una vida dedicada a la natación

El entrenador de Tiro Federal de Morteros trabaja junto a Dante Nicola Rhó pensando en el Sudamericano Juvenil de Chile. Además, será parte del cuerpo técnico del equipo argentino, un orgullo que no puede disimular.

Ed Impresa 30/03/2019 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
Turelli00001
Turelli trabaja hace tiempo con Nicola y tendrá el placer de acompañarlo, al ser entrenador de la Selección.

chapa_ed_impresa_01

Daniel Turelli lleva una vida dedicada a la natación. Tiro Federal de Morteros es su casa, ya que es el lugar en el que desarrolló toda su actividad. Llegó de manera circunstancial, según él mismo cuenta, pero del que nunca pudo irse.

Desde el año 1967/68, desde esa temporada, que estoy trabajando en la natación de Tiro Federal. Hemos realizado durante muchos años sólo natación en verano, puesto que no teníamos natatorio cubierto, ese fue un proyecto de toda la vida que afortunadamente pudimos concretar en el 2011 en nuestra institución”, explica Turelli, recordando esa llegada al club morterense.

“Tati”, como se lo conoce, puede hablar con total conocimiento de causa de los cambios experimentados en el club y cómo repercuten en la vida deportiva de la institución. “Las condiciones de trabajo han cambiado muchísimo y se han comenzado a ver resultados desde que podemos dedicarnos enteramente a la práctica de este deporte durante todo el año”, cuenta el entrenador.

Turelli00005
Daniel cuenta con una trayectoria de más de 50 años en la natación, apasionado como el primer día. "El Tati" tendrá una chance que no todos tienen y que representa un “orgullo": será parte del equipo represente a la Argentina en el Campeonato Sudamericano de Natación.



Turelli es oriundo del sur provincial, más concretamente de Isla Verde, desde donde llegó circunstancialmente, como él mismo explica, para enseñar y formar el primer equipo de natación del club. “Yo llegué a trabajar por la natación, pero después me quedé ahí haciendo otro tipo de actividades como preparador físico y entrenador de básquetbol, handball, con participaciones a nivel provincial y nacional, vóleibol y estuve mucho tiempo ligado a la gimnasia artística”, continúa explicando.

Desde el año 2011, la participación comienza a hacerse regularmente durante todo el año y particularmente en épocas de invierno. Por eso, el hombre de 72 años ya está abocado de lleno a esta tarea, después de haberse desempeñado como docente hasta el 2005, momento en que se jubiló y pudo dedicarle exclusivamente sus horas de trabajo al club.

Con más de 70 años y con 50 dedicados a esta actividad que tanto ama, y que lo apasiona como el primer día, Daniel tendrá una chance que no todos tienen y que representa un “orgullo”. El profesor de Tiro Federal será parte del equipo representará a Argentina en el Campeonato Sudamericano de Natación que se desarrollará en la ciudad de Santiago de Chile en las primeras semanas de abril.

“Nosotros en el ámbito nacional y yo, particularmente, comenzamos a participar en el año 2017, donde aparecemos en un torneo con un nadador infantil, de las categorías menores, que es Dante Nicola Rhó. Nuestra participación se hace cada vez más frecuente, sumamos a un nadador más que es Mateo Dutto, que llegó a ser campeón en la categoría cadetes”, explica “Tati”.

El entrenador trabajó hasta hace muy poco tiempo junto a Dutto, pero con Nicola la relación profesor-alumno continúa, algo que llena de orgullo a Turelli y que le permitirá ser entrenador de la Selección. “Con Dante afortunadamente nos está yendo muy bien. A raíz de estas participaciones, de sus clasificaciones en los campeonatos nacionales, él logra ser el nadador argentino juvenil con mayor cantidad de marcas para el Sudamericano”, indicó.

Turelli00003
Turelli junto a Dante Nicola Rho. Foto: Gentileza



- Esas marcas de Dante ¿qué les permite a ustedes?
- Eso a nosotros nos da la posibilidad de asistir al torneo, pero, además, al ser el nadador más destacado de la categoría, nos posibilita ingresar al cuerpo técnico de la selección argentina como entrenador. El cuerpo técnico que ha designado la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos está integrado por Jose Luis Weidgand (técnico nacional), Walter Rodríguez, Joel Fiumara, Ariel Fuentes (preparador físico) y yo”.

- ¿Qué le genera esto?
- Para mí es un honor poder representar al país en carácter de técnico, es un sueño largamente buscado y deseado, que se hace realidad en esta instancia. Estamos prestos a encarar esta nueva etapa con esta distinción.

- Usted fue uno de los primeros entrenadores de José Meolans…
- José se inició en nuestro club, formó parte de nuestro equipo en épocas de verano, a los 8 años ingresó al Colegio Gabriel Taborín y desde los 9 años tuvo una gran trayectoria con su entrenador Daniel Garimaldi. Pero nosotros estamos orgullosos de haber sido quienes lo orientamos a la práctica de este deporte. Con José tenemos una relación de amistad muy profunda, ya que su familia, particularmente su padre y abuelo, han sido socios muy importantes en nuestro club.

- Con esa experiencia entonces ¿qué opinión tiene de Dante?
- Dante es un nadador en formación. Es un talento especial, al cual la Confederación Argentina, a partir de ahora, prestará una atención especial puesto que se transforma en un proyecto nacional para desarrollar y orientar hacia la elite.

- ¿Es imposible caer en comparaciones?
- Hacer comparaciones a esta altura es muy difícil y hasta injusto porque cada uno se desarrolla y se desenvuelve en épocas que son distintas. Nosotros acudimos a veces a José (Meolans) para que nos transmita su experiencia y nos brinde su apoyo moral, ya que es reconocido como nadador y despierta en los jóvenes, expresiones de admiración que son llamativas.

- ¿Cuántos años tiene Dante?
- Dante tiene 15 años, es muy joven y cuenta con muchísimas condiciones, pero hay que moverse con cautela en el sentido de respetar cada una de las fases que hacen a su formación y estamos disfrutando del trabajo que hacemos. Afortunadamente, nos va bien y estimamos que vamos a mejorar muchísimo, sobre todo a partir de ahora, que tendremos la posibilidad de acceder a todo el apoyo con que cuenta la Confederación de Deportes Acuáticos de la Nación para apoyar su desarrollo como deportista a nivel elite.

- ¿Qué ilusiones tienen para el Sudamericano?
- Siempre que uno compite tiene la ilusión de ganar. El hecho de haber realizado las marcas mínimas para el Sudamericano, implica que ha estado en el orden del tercer o cuarto puesto del Sudamericano anterior. Todos los nadadores que nosotros tenemos en este momento tanto en la categoría de Juvenil A como Juvenil B han obtenido las marcas mínimas. Hay marcas que superan ampliamente las mínimas y alimentan las esperanzas y las ilusiones de conseguir logros como un podio con Dante.

Turelli00002
Con apenas 15 años, Dante cuenta con muchísimas condiciones para triunfar en la natación. Foto: Gentileza.



Algunas marcas de Dante Nicola Rhó

  • Primer puesto y marca sudamericana en los 200 m combinados
  • Primer puesto y marca sudamericana en los 100 m pecho
  • Primer puesto y marca sudamericana en los 50 m pecho
  • Primer puesto en los 400 combinados
  • Primer puesto y marca sudamericana en los 200 m pecho
  • Premio a superación de estilo Cadetes 2

Además, en la selección Nacional ingresó en el primer puesto; teniendo en cuenta que en el armado de la selección se ordenan por orden de logros y resultados.

El Sudamericano se disputa en Chile

En las primeras semanas de abril, Santiago de Chile e Iquique vivirán una verdadera fiesta de los deportes acuáticos con la realización del Campeonato Sudamericano Juvenil que reunirá a casi mil deportistas de entre 13 y 18 años, quienes se jugarán todas sus cartas por un cupo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La cita recibirá a competidores de Argentina, Aruba, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela y Chile.

Santiago verá acción en Centro Acuático del Estadio Nacional, donde se espera contar con al menos 1.500 asistentes por jornada para presenciar las pruebas de natación y clavados que disputarán 450 deportistas.

En total serán 106 pruebas las que se disputarán en la sede capitalina, la que entregará 500 medallas. En Iquique, en tanto, 500 atletas competirán en las disciplinas de waterpolo, natación aguas abiertas y nado sincronizado en la piscina del Centro Acuático Municipal Alcalde Godoy.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto