Homenajearon a testigos de los juicios contra el terrorismo de Estado

Fue en el marco de la Semana de la Memoria. Los homenajeados descubrieron un mural alusivo realizado por la artista plástica Florencia Troisi.

Córdoba 24/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Mural testigos 1
El mural fue realizado por la artista plástica Florencia Troisi. Foto: gentileza Prensa Gobierno de la Provincia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y el Archivo Provincial de la Memoria homenajearon a los testigos de lo juicios contra el terrorismo de Estado, algunas de las personas que con su testimonio hicieron posible uno de los momentos más importantes de la historia reciente.

El homenaje se realizó el viernes pasado en el marco de la Semana de la Memoria. Los testigos junto a autoridades gubernamentales y de la Justicia Federal descubrieron un mural alusivo realizado por la artista plástica Florencia Troisi.

Mural testigos

"Siempre digo que los testigos fueron nuestro puente de plata. Ellos nos ayudaron a cruzar la impunidad y llegar a la justicia. Nos mostraron el horror y le pusieron voz a los que ya no están", dijo la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, al recordar las primeras causas instruidas a fines de los noventa, cuando aún estaban vigentes las llamadas leyes de impunidad. 

En Córdoba, se realizaron 12 juicios desde el 2008. Uno de ellos fue el juicio "La Perla", que se extendió durante casi cuatro años. Los testimonios de las personas que ayer estuvieron en el Parque de las Tejas, y de muchas otras que no pudieron llegar, fueron decisivos para condenar a los responsables. Una de ellas fue Liliana Callizo, quien permaneció secuestrada dos años en La Perla. 

"Agradezco al Ministerio de Justicia por haber tomado esta iniciativa cargada de tanta sensibilidad. Participamos en los juicios motivados por un pacto de amor y dignidad que unió a todos los prisioneros: quien vive, tiene que denunciar, nos prometimos. Y esa es nuestra misión", dijo Callizo y agregó: "Este momento es para ellos y ellas, mis compañeros y compañeros que no lograron llegar a esta cita: los siento como el mejor símbolo de la memoria, jóvenes como eran".

Por los tribunales Federales de Córdoba pasaron más de 600 personas a declarar: investigadores, abogados, sindicalistas, vecinos y familiar. El mural que les rinde homenaje está plasmado en una de las paredes del parque que da a la calle Chacabuco, a metros de la Plaza Cielo y Tierra. 

Nota relacionada:

mural-memoria-GOB DE CBAReconocerán a testigos de los juicios contra el terrorismo de Estado

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.