La tecnología y su historia se conjugarán en el Cabildo

Este lunes 8 abrirán las exposiciones “Play the game: 40 años de videojuegos” y “Nikola Tesla inventor del Siglo XXI”.

Cultura 07/05/2017
Nicola Tesla
Nikola Tesla, inventor del Siglo XXI

A las 14 del lunes 8 de mayo en el Cabildo de Córdoba abrirán al público las muestras "Nikola Tesla, inventor del Siglo XXI" y Play the game: 40 años de videojuegos". Son organizadas por la Municipalidad de Córdoba junto a la fundación Telefónica y al Museo Nikola Tesla de Belgrado.

La exposición "Play the game: 40 años de videojuegos", ofrece un recorrido dinámico e interactivo por el universo de los videojuegos. Propone experimentar la evolución tecnológica y el alcance de la cultura digital, promoviendo la interacción e intercambio entre las distintas generaciones. Su curador es Carlos Chiodini, presidente del Museo de Informática de la República Argentina ubicado en la ciudad de Buenos Aires. La propuesta está destinada a jóvenes, educadores y adultos en general ofreciendo actividades que promueven el uso responsable de la tecnología, la cultura digital y la innovación.

Play de Game

“Nikola Tesla, inventor del Siglo XXI" cuenta con la curaduría de Miguel A. Delgado y María Santoyo. Es de destacar que es un proyecto realizado con la colaboración del Museo Nikola Tesla de Belgrado, Serbia. Propone un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por el genial inventor, desde el Imperio Austrohúngaro a la Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad a ícono de la cultura popular. Nikola Tesla fue un visionario de la robótica, el despegue vertical en la aviación, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de la electricidad, habiéndose transformado en un ícono de la cultura popular del videojuego, los cómics, películas, series y webs referidas a la temática.
El proyecto que se presentará en el Cabildo propone un recorrido por el espacio y el tiempo de Tesla, mostrándolo como una figura inspiradora que merece ser recordado a la par de Edison o Marconi.

tesla2

Podrán visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 16 de junio de lunes a viernes de 8:30 a 20 y sábados de 10 a 16. (Debido a las celebraciones patrias, el miércoles 24 el horario de visitas será de 8:30 a 12 y el jueves 25 de 10 a 16).

Además de las exposiciones mencionadas, el público podrá disfrutar actividades complementarias como visitas guiadas y talleres tecnológicos.

En el mismo Cabildo de Córdoba (Independencia 30), el mismo lunes a las 18.30 se realizará la conferencia inaugural “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”. También habrá talleres tecnológicos destinados a incentivar la creatividad, la imaginación y el cuidado del medio ambiente en los más pequeños, mientras experimentan con la programación de robots y el armado de circuitos electrónicos. Se dictarán para escuelas dentro del horario escolar y las familias podrán participar los sábados, a las 14 horas, sin necesidad de inscripción previa.

En el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40), se dictará un seminario sobre el “Uso responsable de tecnologías digitales” el día viernes 12 de 17 a 18 horas. 

En tanto que el 18 de mayo de 9 a 16 se realizará el Creatón Didáctico Federal Córdoba; un encuentro orientado a crear estrategias y actividades didácticas en red, junto a docentes, educadores y especialistas en el mundo de la educación. Requiere de inscripción previa.
Ese día de 18 a 21 se llevará adelante el encuentro Mujeres4tech, que reunirá a mujeres relacionadas a la innovación, el emprendedurismo y la comunicación digital para compartir sus proyectos y su visión del rol femenino en el avance de la tecnología. Y el viernes 19 de 16 a 20, se realizará el taller “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Por último, en FIDE (Carnerillo 2275), el sábado 20 de mayo de 10 a 16, se llevará a cabo la Jornada “Jóvenes Emprendedores y Tecnologías”. Referentes locales y regionales compartirán sus experiencias y proyectos, enseñando nuevas tecnologías como robótica, impresión 3D, videojuegos y realidad virtual. 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.