Dispar acatamiento en la primera jornada de paro docente en Córdoba

El inicio del ciclo lectivo 2019 se vio afectado por el paro que lanzó Ctera en todo el país y al que adhirió en la provincia de Córdoba la Uepc y Sadop.

Córdoba 06/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
paro docente by radio continental cordoba
En el Garzón Agulla es nula la actividad, pero a metros el IPEM 57 las clases se dictan normalmente. Foto: gentileza Ignacio Cadario.

Con dispar acatamiento se lleva adelante este miércoles la primera jornada de las 72 horas de paro lanzados por la Ctera, al que adhirió además la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y también Sadop.

Si bien hay algunos establecimientos públicos y privados donde el ciclo lectivo 2019 comenzó de manera normal, hay otros donde el porcentaje de acatamiento a la medida de fuerza es del cien por ciento.

Desde la Uepc señalaron que aún no hay un relevamiento oficial que determine el promedio de acatamiento en las instituciones educativas provinciales. Algunos trascendidos señalan que el mismo alcanzaría el 50 por ciento.

En el Garzón Agulla por ejemplo, la actividad durante este miércoles fue nula, pero a metros de allí, en el IPEM 57 las clases se dictaron con normalidad.

Aplicación de descuentos

Oscar Ruibal, miembro del Consejo Directivo de la Uepc, señaló este miércoles al programa "Alassia es noticia" por Radio Continental Córdoba, que los niveles de acatamiento a las medidas de fuerza se ven resentidos "no porque los reclamos no fueran atendibles, sino por un mecanismo de carácter punitivo y extorsivo por parte de las autoridades que aplican luego descuentos sobre la jornada de protesta".

"Hoy nos encontramos que los salarios docentes en Córdoba tuvieron una pérdida de poder adquisitivo del 10 al 12 por ciento. Pero el ofrecimiento de incremento salarial que recibimos este año fue del 5% en el mes de febrero", aseveró.

Ruibal indicó que la aplicación de la cláusula gatillo, no funcionó el año pasado porque estaba sujeta a que "la variable de recaudación fuera superior a la de inflación. La experiencia del año pasado fue que el Gobierno desestimó esa cláusula a partir de septiembre porque hubo menos percepción recaudatoria", recordó.

Cabe recordar que el gremio docente realizará una movilización a partir de las 10 horas para "exigir la recuperación del salario perdido en 2018 y que se resguarde nuestro poder adquisitivo durante este 2019. Además, reclamaremos la reapertura de la Paritaria Nacional y una nueva Ley de Financiamiento Educativo". 

El paro se extenderá mañana jueves 7, y que el viernes 8 de marzo, el gremio docente adherirá al Paro Internacional de Mujeres "y a las acciones y marchas que se realicen en toda la provincia".

Apertura del ciclo lectivo

Es de destacar que este miércoles a las 10, el gobernadro Juan Schiaretti encabezó el acto de inicio del ciclo educativo 2019 en la escuela Domingo Faustino Sarmiento de Colonia Tirolesa, acompañado por el ministro de Educación Walter Grahovac y la secretaria de Educación Delia Provinciali.

En dicho establecimiento educativo se inauguraron además una sala de 3 y otra de 4 años.

Por su parte, el intendente Ramón Mestre estuvo presente en el acto de inicio de clases en la escuela municipal Carlos Becerra de Barrio Los Plátanos. 

Noticia relacionada:

Marcha uepc docente by prensa UepcParo docente: Uepc se movilizó por el centro de la Ciudad

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto