La Justicia ordenó que la identidad “Femineidad travesti” figure en el DNI

Así lo decidió la jueza Myriam Cataldi. Se trata de un fallo único en el mundo basado en la ley de identidad de género que incluye el género autopercibido.

País 02/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Lara María Bertolini - Agencia Telam
“Me puedo morir tranquila. Esto es histórico" dijo, emocionada, Bertolini al conocer el fallo. Foto: Agencia Télam

En un fallo sin precedentes a nivel mundial, la justicia ordenó al Registro Civil que identifique a Lara María Bertolini con la identidad de género “femineidad travesti”, en reemplazo del “femenino” que figuraba en su DNI. En el fallo que se conoció este viernes, el poder judicial también insta al Registro Civil a que, de aquí en más, estas situaciones se resuelvan mediante un trámite administrativo.

Bertolini es una reconocida activista travesti que había realizado la presentación que fue resuelta a su favor por la jueza Myriam Cataldi, del Juzgado Nacional en lo Civil 7. La jueza, además, resolvió que “hay que hacer saber al Registro Civil que, en lo sucesivo, con el fin de garantizar y reconocer legalmente la identidad de género autodefinida de cada persona, las solicitudes como la del presente caso se realizarán en ese órgano estatal administrativo, a cuyo efecto, deberá ponerse a disposición una multiplicidad de marcadores como opciones de género”.

En declaraciones a la Agencia Telam, Lara María Bertolini dijo: “Me puedo morir tranquila. Esto es histórico. Es el primer fallo de este tipo a nivel mundial porque Argentina es el único país que tiene ley de identidad de género (26.743) que incluye el género autopercibido”.

“Esto es fundamental. Es el primer fallo en Argentina que exige al Estado que incluya el género autopercibido para todas percepciones identitarias”, resaltó Bertolini.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.