ADEC impulsa Laboratorios de Innovación y Diseño

La Agencia para el Desarrollo Económico convocó a las pymes cordobesas a que puedan generar valor en sus productos y servicios ante la necesidad de recibir apoyo para volverse más competitivas.

Ed Impresa 02/03/2019 Mónica Hernández
Laboratorios Adec 01
Los laboratorios han sido casos de innovación abierta por la confluencia de empresas que trabajaron en conjunto y que aportaron ideas creativas.

chapa_ed_impresa_01

Durante el desarrollo de la actividad se seleccionaron 15 de las empresas postulantes a través de talleres, los cuales brindaron procedimientos y metodologías de trabajo y herramientas concretas para mejorar las capacidades de innovación y diseño de las firmas locales, además de contar con la presencia de expertos en las diversas temáticas.

Desde ADEC se brindan las herramientas de innovación y diseño que permiten a las empresas adaptarse a los permanentes cambios dentro del contexto actual.

Con respecto a los comienzos de esta experiencia, Rafael Senestrari, director de Ingemed, refirió: “Esto consiste en un laboratorio de innovación y diseño promovido por ADEC y Emprender, concretamente, lo que se buscó es armar equipos interdisciplinarios de empresas y profesionales para generar la cultura de innovación en el sector”.

En tanto, Marcelo Federico, de Dovis-Federico Innovación & Diseño, completó: “El martes pasado hicimos la presentación de cierre, en la que contamos la experiencia que obtuvimos en el encuentro a lo largo de 2018 cada 15 días, en donde se tomaban distintas temáticas que se ponían en práctica para ver un ejercicio de transferencia a diferentes situaciones y necesidades de la población, sobre todo con el relato de los asistentes”.

A su vez, Senestrari agregó: “Allí se pusieron de manifiesto las consecuencias de haber realizado este taller, donde se arribó en el hecho de trabajar en equipo, de marcar una línea de productos inventados y de que un grupo de empresas y emprendedores se mezclaron para encontrar la solución, lo que ha constituido una experiencia importante, tanto para las empresas que ya llevan muchos años en el mercado, sobre todo para los emprendedores más jóvenes y mezclar los distintos “expertise”, que es la habilidad o conocimiento de un experto”.

¿Cuántas empresas participaron y en qué rubros?
M. F.: Las firmas participantes fueron 20 de diversos rubros: medicina, software, equipamiento, imprenta, tecnología espacial, electrónica y arquitectura, es decir muy variado. La participación resulta en un promedio de dos representantes por empresa y a partir de allí se integraron los intereses y habilidades de las diferentes pymes.

Líneas de trabajo

Con respecto a este tema, Jorge Pellicci, gerente de Proyectos de ADEC, en diálogo con La Nueva Mañana comentó: “Se intenta incorporar el diseño transversalmente a todos los sectores como una forma de innovar, pero lo que nosotros estamos pensando que hoy en día la empresa puede competir solamente por innovación, por generar mayor valor, por generar una diferenciación, es decir son los mecanismos que le permiten a la empresa ganar competitividad e insertarse en la economía mundial.
El crecimiento tanto de la industria, como de las empresas de servicios está en la capacidad de innovar. Nosotros vemos el desarrollo y sustancialmente creemos que es una dimensión fundamental, en todos los aspectos vinculados a la innovación y allí metemos al diseño como una forma de llevar a cabo los proyectos. Los laboratorios han sido casos de innovación abierta porque hay una confluencia de empresas que trabajaron en conjunto y que aportaron ideas creativas e innovaciones y se han construido productos y también se ha logrado incorporar esta idea de innovación no solamente en el producto, en el proceso, marketing, en la comercialización, es decir, una visión más amplia. Vos podés tener una empresa que, a lo mejor, con una tecnología que incorporaste te permite dar un salto".

¿Cómo se pueden incorporar estos procesos?
J.P.: Innovar no es inventar, sino que es mejorar, integrar, adecuar. Todos estos son factores fundamentales en el desarrollo. Nosotros estamos hablando de desarrollo de la ciudad de Córdoba, a la cual la vemos en muchas dimensiones. Una que resulta sustancial y muy importante es el desarrollo económico, en el que este desarrollo local se sustenta en las micro, pequeñas y medianas empresas, porque las grandes empresas no nos necesitan, ellos ya tienen gerencias, departamentos, áreas, recursos humanos, etcétera. Las que realmente necesitan apoyo en esa línea son las micro y pequeñas empresas y a veces las medianas. Ahí está la generación de empleo, la capacidad y la inclusión social. Cuando hablamos de la dimensión económica podríamos hablar de la dimensión tecnológica, de capital humano, de capital social que son otros factores que están vinculados con el desarrollo económico.

Frente a la crisis, ¿cuál es la actitud a tomar?
-J.P.: La coyuntura les absorbe mucha energía a los empresarios; el pensar en solucionar los problemas financieros, en la tasa de interés, en que el mercado se achica en la supervivencia, como también lo que es pensar muy a corto plazo cómo hacemos para proyectarnos más, en innovaciones y en los cambios.
Nosotros no podemos perder de vista la importancia que tiene la micro y la pequeña empresa en un territorio, en la capacidad de generar valor, producción y empleo, el crecimiento económico está ahí. Si no tenemos crecimiento económico, no vamos a tener desarrollo, pero con esto solo no hacemos nada, no podemos perder de vista el tejido empresarial que es lo sustancial que va a estar generando ingresos, trabajo, inclusión social y seguridad, ya que los países desarrollados tienen mucho más seguridad porque hay muchos menos desempleados, menor pobreza, más inclusión y crecimiento. Yo creo que nosotros nos deberíamos preocupar más por desarrollar con el tejido empresarial que tiene Córdoba y la diversidad de sectores. Hay que cuidarlo, tratar de fomentarlo, promoverlo y fortalecerlo. Lo más importante de este taller ha sido horizontalizar las empresas más desarrolladas con las que recién empiezan, ponerlas al mismo nivel y trabajar de forma conjunta.

Productos

De los laboratorios conformados surgieron tres proyectos, enmarcados dentro del Programa Córdoba CiudaDiseño y con el cofinanciamiento de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender de la Provincia.

Enhancer consiste en una plataforma virtual de información de contexto en tiempo real.

VR-Rehab: es un sistema con realidad aumentada para rehabilitación.

Meeting Conection, aplicación para mitigar/impedir el uso de celulares en cines y teatros.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.