Sentencia por el encubrimiento del atentado a la Amia: Menem, absuelto

De los 13 acusados, siete fueron condenados. Entre ellos, el ex juez Galeano y el ex jefe de la SIDE durante el mandato de Menem, Hugo Anzorreguy.
Carlos menem senado
Carlos Menem fue absuelto en el juicio por el encubrimiento del atentado a la Amia. - Foto: archivo

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Capital Federal dictó este jueves la sentencia en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA y definió absolver al ex presidente Carlos Menem. De los 13 acusados, siete fueron condenados y cinco absueltos. 

En tanto, el ex juez Juan José Galeano fue condenado a seis años de prisión; Hugo Anzorreguy (ex jefe de la SIDE durante el mandato de Menem como titular del Ejecutivo nacional), a cuatro años y seis meses; Carlos Telleldín, a tres años y seis meses; Juan Carlos Anchezar, tres años; Carlos Castañeda, tres años.

Además, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso. Los 13 acusados estaban imputados por los delitos de "violación de medios de prueba, falsedad ideológica, encubrimiento, abuso de autoridad y peculado".

La sentencia fue dictada por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, quienes además dispusieron que Telleldín devuelva los 400 mil dólares que cobró para acusar falsamente a policías bonaerenses en el atentado.

Las acusaciones eran por ordenar, gestionar y participar el desvío de la investigación judicial que debía esclarecer la explosión terrorista de una bomba en la puerta de la sede central de la mutual judía. Del atentado, en el que murieron 85 personas y otros cientos resultaron heridas, pasaron casi 25 años. 

Una vez que las condenas queden firmes -van a ser revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal y eventualmente por la Corte Suprema- quienes fueron sentenciados a prisión serán detenidos para el cumplimiento efectivo de la pena en la cárcel.

Nota relacionada:

AMIAEste jueves se conocerá el fallo sobre el encubrimiento de la investigación de Amia



 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"