Agustín Calleri: “El tenis argentino está en terapia intensiva”

El riocuartense, ex tenista de Copa Davis y presidente de la AAT, destacó la necesidad de sacar adelante el deporte y también en refundar al organismo, que arrastra una deuda importante.

Ed Impresa 05/01/2019 Federico Jelic Federico Jelic
Calleri01
“En tiempos de la llamada ‘Legión argentina’, llegamos a tener más de tres jugadores Top Ten en el ranking mundial, y en los clubes teníamos el doble de chicos practicando tenis que ahora".

chapa_ed_impresa_01

Un gran salto hacia adelante para el Tenis argentino fue la confirmación de un circuito ATP oficial e internacional en Córdoba, como el que se desarrollará del 2 al 10 de febrero en el predio del Mario Kempes, el “Córdoba Open”, que vino para quedarse al menos 10 años en estas latitudes. Sin embargo, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, el cordobés Agustín Calleri (42 años), aprovechó el lanzamiento para dejar en claro el diagnóstico de la actividad a nivel nacional, que según él, figura con pronóstico reservado.

En diálogo con La Nueva Mañana, el riocuartense ex tenista de Copa Davis, con pasado como titular de la Agencia Córdoba Deportes y con carrera en la política también (fue diputado), explicó no solo detales del torneo 250 ATP en la provincia sino que dejó un panorama no del todo alentador en el tenis nacional.

“La realidad es que tenemos menos del 50 por ciento de chicos inscriptos federados que practican el deporte que en años anteriores”, arrancó diciendo el riocuartense...

“Es un tema delicado, para ocuparse, pero si nos ponemos en contexto, el tenis argentino está en terapia intensiva. Hay responsabilidades de mucho sectores, como organización hubo falencias y en el poco tiempo que estoy apuntaré a recuperar el terreno perdido”, declaró Calleri, quien asumió en funciones en mayo pasado, tras vencer en las elecciones a un histórico del tenis argentino José Luis “Batata” Clerq.

“En tiempos de la llamada ‘Legión argentina’, llegamos a tener más de tres jugadores Top Ten en el ranking mundial, y en los clubes teníamos el doble de chicos practicando tenis que ahora. Estamos en un mal momento, podemos revertirlo. Seguro que hubo otros deportes que se supieron adaptar, necesitamos nosotros volver a desarrollarnos y somos conscientes de que debemos revertir esta tendencia. No se logra de un día para otro, es un crecimiento lento, tenemos una necesidad de fomento, de estar más en los clubes y en la calle. Motivarlos con torneos de jerarquía”, agregó.

- ¿Qué balance hace de su gestión?
- Tenemos apenas 12 meses, heredamos una deuda de 20 millones de pesos y la estamos cancelando, pudimos lograr un orden en la administración al menos. Los empleados no tenían un líder. Vamos coordinando el trabajo en todas las áreas, imponiendo nuestros ritmos de trabajo. Logramos renegociar el contrato con diálogo con la comercializadora, que era muy leonino para nosotros. El saldo positivo fue haber retornado al grupo mundial en Copa Davis, en la ventana contra Colombia.

- ¿Qué pasó con Daniel Orsanic, el capitán de la única “ensaladera de plata” ganada por Argentina?
- Fue un arranque sinuoso. Con Orsanic no había diálogo ni química, sin relación, y si no hay cordialidad entre los capitanes es difícil llevar a cabo un proyecto deportivo. Se resolvió que diera un paso al costado, porque así no se puede trabajar. No había relación humana directamente. No fue nada fácil aunque a la vez fue una decisión necesaria.

“Gaudio seguirá siendo el capitán del equipo en Copa Davis”

Ante la pregunta sobre el equipo de Copa Davis, Calleri destacó la voluntad del tridente Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas de hacerse cargo de la conducción en la previa del duelo ante Colombia, que posibilitó el retorno al grupo mundial a pesar de que ahora el máximo torneo internacional sufrió una mutación de formato. “Fue un tiempo duro y los tres dieron la cara sin cobrar un peso, totalmente Ad Honorem y se logró el objetivo. Fue por necesidad más que nada. A ellos les estoy eternamente agradecido”, comentó.

Equipo Davis
El equipo argentino de Copa Davis que logró en setiembre de 2018 cerrar la serie ante Colombia por 3-0 en el repechaje del Grupo Mundial.

- ¿Van a continuar en 2019?
- Sí, seguramente con Gastón (Gaudio) a la cabeza, porque Willy (Cañas) reside en Miami y Coria tiene compromisos con la Secretaría de Deportes de la Nación. Y al contar ya con la invitación directa a la fase final en noviembre como que no tenemos desafíos o partidos que sirvan de medida, así que vamos a tener que trabajar el doble.

- ¿Cómo es la relación con Juan Martín Del Potro? ¿Se buscará convencerlo de que regrese al equipo?
- Nuestra relación con Del Potro es buena, fluida, respetuosa y a pesar de que él había manifestado su renuncia del equipo de Copa Davis, mantenemos esperanzas de que pueda revisar su postura. Después de las lesiones y todo lo que vivió es entendible que quiera tener más tiempo para su vida personal pero no perdemos las esperanzas de poder volver a contar con su talento.

- ¿Córdoba podría volver a ser sede de Copa Davis? Lo fue en 2001 con usted dentro del equipo…
- Fue un lindo recuerdo porque le ganamos a Bielorrusia y volvimos a la elite mundial. La verdad como ahora el formato de clasificación es en un solo partido en febrero y nosotros obtuvimos la invitación, no parece fácil sin embargo es cuestión de predisposición. Si Córdoba le da lugar a la remodelación de las canchas en el Kempes como política, y el torneo Córdoba Open es un éxito como esperamos, consideramos que con la creación de ese nuevo estadio para 5 mil espectadores que está en proyecto, podría darse. Para ser sede hay que tener infraestructura y vemos que hay intenciones de crecer en ese sentido. Con esos argumentos, será mucho más fácil con poder soñar de traer al equipo argentino otra vez a Córdoba a jugar oficialmente por Copa Davis.

- ¿Ya imaginan la logística cuando convivan el Córdoba Open con Talleres- Sao Paulo?
- Ese día (miércoles 6 de febrero) debemos estar atentos en todo y ya empezamos a tener diálogos con las partes involucradas. Que un equipo cordobés juegue instancia de la Copa Libertadores no es un hecho menor así que ese día los partidos de Tenis se disputarán más temprano en cuanto a los horarios programados para dejar el Kempes disponible a tiempo. En Roma pasó algo singular, con el ATP en marcha y en dos cuadras caminando llegás al Olímpico, así que buscamos imitar la organización que los italianos consiguieron. Todo es cuestión de voluntad.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto