Entrevista a Alex Appella: “¿Y si hoy fuera tu último día? ¿Y si no lo fuera?”

“One day - Un día” es un libro sobre la muerte y también sobre la esperanza. Su autora, la artista y encuadernadora Alex Appella, acaba de publicarlo en Internet para su lectura gratuita.

Cultura 17/12/2018 Barbi Couto
Apella00004
“One day - Un día” es un libro sobre la muerte y también sobre la esperanza. Foto: archivo.

chapa_ed_impresa_01

“YOU ARE INVITED · ESTÁN INVITADOS to read the new book here · a leer el libro nuevo aquí”. Así empieza un post que la autora y encuadernadora Alex Appella compartió en sus redes sociales hace unos días. Y así, sin más, compartió el enlace a la copia digital de su nuevo libro. “One day - Un día” es un relato crudo, amoroso, brutal, sensible, intenso, que retrata/documenta en técnica de collage y escrito en castellano e inglés, el último día de vida de su abuelo, fotografiado sin saberlo por él mismo, y los últimos días de vida de su madre, diagnosticada con leucemia quien murió hace un año. Intentar describir el libro en su profundidad poética y visual tal vez sea tan difícil como intentar describir los sentimientos y emociones que rodean la partida-despedida de un ser querido.

La primera persona que Alex utiliza para narrar su historia es una voz propia que viene construyendo libro a libro en los últimos años. Ella nació en un pequeño pueblo en el este de Oregon en Estados Unidos, pero vive en las sierras de Córdoba hace casi veinte años. Su manera de combinar el castellano y el inglés, los dos idiomas en los que habla y piensa cotidianamente, coloca al lector en un lugar de incomodidad comprometida, lo fuerza a enfrentarse con los dos y en el camino quizás descubrir que puede entenderlos a ambos.

Documenta el relato con fotografías de su archivo familiar, que dialogan entre sí, entretejen sentidos que viajan de una foto a otra y que el lector completa con las propias imágenes/recuerdos que inevitablemente verá en su mente mientras pase las páginas. El libro de Alex lo hará volver a esos momentos, con tristeza, con lágrimas de emoción y lo hará sentir compañía, que la devastadora impotencia de no poder hacer nada más que estar ahí, acompañando al que parte, de alguna manera nos une como humanidad. Que el tiempo cura, que tener memoria y mirar atrás fortalece. Que no estamos solos.

Apella00001
Alex Appella nació en un pequeño pueblo en el este de Oregon en Estados Unidos y  vive en las sierras de Córdoba hace casi veinte años.



“Como todos, tengo y he tenido una vida con muchos impactos, simplemente por andar. Transformarlo en un contenido visual que lo saque fuera de mí, me ayuda a transitarlo, a andar más liviana, a transformarlo en algo que puedo mirar desde afuera y liberar y soltar”, cuenta Alex en entrevista con La Nueva Mañana y regala con su libro la posibilidad de descubrir si el día de hoy lo hemos vivido con plenitud. “One day - Un día” es un libro necesario sobre la muerte y una invitación a vivir el día presente como una esperanza.

-¿Cómo es la experiencia de poner la vida propia en lenguaje artístico?
-En la naturaleza veo la composición equilibrada y perfecta. Nunca hay un cuadro fuera de eje cuando vos mirás el bosque, jamás. Para mí, el collage es la forma que encontré de recuperar ese mismo equilibrio que hay en la naturaleza en una forma que yo puedo manejar. Por muchos años no reconocí esa voz como algo posible fuera de algo íntimo, como mis bitácoras y mis diarios que llevo desde los doce años. Los años me enseñaron que esa emoción que siento cuando realizo un collage, que expresa exactamente lo que quería expresar, sí tiene un lugar en el mundo público, en el mundo fuera de mí. Y cruzar ese portal fue abrir absolutamente todos los campos de lo posible. ¿Por qué tenemos que intentar ser lo que no somos, o expresarnos en la forma que no nos sale? Si todos tenemos una voz propia, que es válida y que hay que descubrir y celebrar.

-¿Cuál es la historia de las fotografías que componen los collages del libro?
-Saco fotos porque puedo, porque todavía me acuerdo cuando teníamos rollos de film y tenía las mismas ganas y no se podía sacar los detalles íntimos del día sin pensar en cuántas fotos quedaban en el rollo; y ahora con el teléfono sí. Es un hábito que tengo. Justo cómo brilla el sol en ese momento, justo ese gesto de la cara de mi hija, cómo es la lámpara apagada sobre la mesa donde trabajo…

Tengo un álbum de fotos del último día de mi abuelo hace rato largo. Sabía que ahí tenía algo, un libro para hacer. Pasó el primer año del fallecimiento de mi mamá, en un momento pensando qué quiero hacer, qué es lo que me conmueve tanto de esas fotos de mi abuelo, encuentro la necesidad de transitar también y transformar la experiencia de mi madre.

Apella00002
Apella00003


Creo que fue una sola noche en el taller, imprimí todas las fotos de mi abuelo para poder trabajar con ellas, repasé el archivo fotográfico de las meses de mi mamá y no pude creer lo fácil que fue encontrar un par a cada foto, un espejo, un gemelo de cada momento de mi abuelo y de mi mamá. Hay muchas capas en el libro, y el tiempo, la muerte, el afecto, vi la forma de tejer todas esos conceptos en el espejo entre el último día de mi abuelo y los últimos días de mi madre.

-¿Cómo fue el proceso de creación del libro?
-Muy libre. Generalmente cuando estoy haciendo un libro, ya estoy pensando en su estructura física, como encuadernadora. Me di cuenta que para este libro no quería pensar en absolutamente nada más excepto el contenido visual. Necesitaba simplificar mucho y bajar a la raíz, al corazón de lo que quería transmitir emocionalmente. Tuve una necesidad también de decir lo que no se dice. Son muy pocos los momentos en los que tenemos la oportunidad de transitar algo muy crudo y nombrarlo. Son cosas que tapamos, la muerte, el dolor, los miedos. Tenía una necesidad de expresar la crudeza de lo vivido.

“Cruzar el portal de la muerte es la incógnita más inmensa”

El libro presenta un conteo hacia atrás, restando los días que quedan hasta el momento de la despedida. En la contratapa está el día de hoy. Alex lo explica así: “A nosotros como familia, nos tocó acompañar a mi madre cada día con la pregunta ¿hoy será el día que cambie todo? ¿vamos a saber qué hacer? Yo tenía mucho miedo del impacto emocional de perder a mi madre, cómo iba a ser vivir con su ausencia. Cruzar el portal de la muerte es la incógnita más inmensa, he padecido otras muertes en mi vida pero no mi madre, no la persona que me trajo al mundo.

Cada vez más queremos controlar todos los detalles, saber cada cosa, prepararnos, buscar en Google la respuesta; y esta fue una experiencia de proporciones inmensas de lo que no se puede medir, de cómo uno no se puede preparar. Es un tumulto de emociones tan crudas. ‘Contar el tiempo’ es otro hábito del ser humano, y ahí vi la forma de reflejar esos conceptos. Cuánto tiempo perdemos diciendo: ‘bueno… mañana…’ Es una llamada de atención a la inmediatez del hoy. ¿Dijiste todo lo que querías decir? ¿hiciste todo lo que querías hacer? ¿fuiste honesta con vos misma? ¿o con tus dolores, alegrías, esperanzas, ilusiones? Si hoy termina todo ¿cómo te sentís? ¿te falta algo? ¿para hacer? ¿para decir? ¿para amar? Es una llamada a la atención de estar presentes en el hoy, así de cursi, qué regalo inmenso que es hoy”.

Apella00006

“Que el libro esté disponible para cada persona que lo necesite leer”

“One day - Un día” de Alex Appella está disponible para leer completo online, de manera gratuita (ver enlace). En una apuesta fundamental a la cultura libre, el diseño y diagramación han sido realizados con software libre, sobre Linux y con el programa Scribus y licenciado con licencias Creative Commons que permiten libremente la copia. “No quiero que las realidades económicas limiten mi habilidad como artista de transmitir lo que quiero transmitir. No nos va a ganar la bronca de cómo está la industria editorial. Yo quiero compartir el libro, quiero que exista, quiero que cobre vida, quiero que toque corazones. ¿Qué herramientas tengo? Internet, la compu. No es lo mismo leer un libro en papel pero a veces los desafíos económicos son mayores y entonces buscamos otra salida. Si tenemos que participar en el sistema económico y es cruel y es injusto, aunque sea de a poquito, que sea a nuestra manera”.

Apella00005



Quienes quieran una copia impresa pueden reservar con la autora, que desde comienzos de enero irá elaborando una a una las copias en formato de libro objeto artesanal, en su taller en San Antonio de Arredondo.

El libro, si bien tendrá un valor en dinero, puede ser canjeado por lo que el lector considere oportuno ofrecerle a la autora, que declara en sus redes estar muy ansiosa de escuchar propuestas. “No me voy a hacer millonaria haciendo libros, entonces por qué voy a dejar que el dinero sea una limitación para que la gente pueda llegar a leerlo. Para mí hacer libros con el corazón completo es una forma de devolver la gratitud que siento por la cantidad infinita de libros que he leído en mi vida que me han ayudado a mi andar, que me han traído confort, que me han hecho viajar, que han expandido mis horizontes, mis formas de pensar, mis formas de ubicar la realidad. No puedo agradecer a cada autor que puso su corazón y alma en aquellas páginas que me ayudaron pero sí puedo devolver más libros al mar, para que tal vez -y espero que sí, tengo fe que sí-, lleguen a otros corazones como varios libros han llegado al mío”.

Enlaces:

Para leer "One day - Un día

Web de Alex Appella

La invitación a leer y reservar "One Day - Un día"

Charla Tedx de Alex Appella "Una semilla contra la discriminación":



Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto