Pichetto opinó sobre el acuerdo opositor en el Consejo de la Magistratura

El senador rionegrino recordó que hace dos años el bloque de Cambiemos "había puesto a los diputados Pablo Tonelli y Mario Negri con el mismo mecanismo".

País 18/11/2018
pichetto dos
Pichetto aseguró que el organismo "quedó equilibrado" y "nadie tiene los dos tercios para echar o elegir un juez". Foto: archivo.

El jefe del bloque peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se refirió ayer sábado a la votación de la oposición en la Cámara de Diputados para quedarse con los dos lugares de la mayoría en el Consejo de la Magistratura y subrayó que "el oficialismo cayó en su propia trampa" y que "no pueden quejarse, porque perdieron con el mismo mecanismo que habían elegido hace un año y medio" a Pablo Tonelli y Mario Negri.

"En Diputados habían inventado un sistema de sumar adherentes. Diría que el oficialismo cayó en su propia trampa, porque del otro lado hubo más. Son cosas que suelen ocurrir en la política. De repente se construyó una mayoría que pudo poner los dos representantes de esa mayoría y el oficialismo perdió", sostuvo el rionegrino.

En diálogo con Radio Continental, el referente del PJ recordó que Cambiemos "hace dos años, había puesto a los diputados (Pablo) Tonelli y (Mario) Negri con el mismo mecanismo".

"Las reglas están para cumplirlas. La ley dice ´bloque´, pero en su momento en Diputados pusieron interbloque. Es un tema más técnico, más jurídico, nadie entiende mucho", manifestó el referente opositor.

Y agregó: "Ahora perdieron. ¿Qué va a ser? No pueden quejarse, porque perdieron con el mismo mecanismo que habían elegido hace un año y medio".

Ante la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, el senador nacional por Río Negro consideró que el organismo "quedó equilibrado" y "nadie tiene los dos tercios para echar o elegir un juez. Habrá que dialogar, construir un diálogo, que es lo que falta en la Argentina", finalizó Pichetto.

El pasado viernes los bloques de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Argentina Federal y otros sectores de la oposición habían arribado a un sorpresivo acuerdo para quitarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura, una maniobra que dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces.

Con 131 firmas -más de la mitad del cuerpo-, la oposición propuso a Eduardo "Wado" De Pedro y a Graciela Camaño como miembros titulares en representación de la Cámara baja, mientras que el oficialismo debió conformarse con la ratificación de Tonelli. Negri no podrá seguir integrando el órgano que audita a los magistrados.

Noticia relacionada:

FOTO LLARYORA 2Revés para Cambiemos: Llaryora ganó lugar en el Consejo de la Magistratura

Últimas noticias
Te puede interesar
Diputados by télam

Diputados debatirá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Por iniciativa de Hacemos Coalición Federal, la Cámara baja intenta tratar los proyectos para una nueva fórmula de movilidad, en tanto que la UCR busca "colar" el tratamiento de la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.

UBA

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/04/2024

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, informó la casa de altos estudios.

Lo más visto