Agenda del fin de semana: finalizan las “100 horas de Teatro Independiente”
El evento es organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, en cogestión con la Red de Salas de Teatros Independientes de Córdoba.
Los Mutantes del Paraná vuelven este viernes a Córdoba para presentar “Atacama”, el caldo donde se cuece la mixtura y la ebullición artística y su disco más ambicioso hasta el momento. Lo estrenan en Club Belle Epoque y prometen “noche de carnaval”.
Cultura 08/11/2018 Juan Manuel PaironeLos Mutantes del Paraná son, ya desde su atrapante nombre, uno de los proyectos más originales y desconcertantes de su tiempo. Canciones recientes como “Faro del desierto” o “Lisboa” resumen apenas el amplio horizonte estético del grupo instrumental. Pero esas y otras piezas encarnan una forma de entender la música que tiene mucho que ver con la puesta en escena -al menos imaginaria- de mundos nuevos, extraños, afines con la aventura y la curiosidad.
Luego de dos discos de estudio (El Entrerriano, de 2013, y Noctámbulo, de 2015), un EP y un álbum en vivo, el proyecto llegó a una encrucijada que se vio reflejada en el proceso creativo de su último trabajo, "Atacama". Recientemente publicado, este tercer capítulo larga duración se distancia de entrada de sus antecesores. De movida, la instrumentación es otra; el sonido acústico se complejiza y se abre hacia nuevos horizontes electrónicos. Pero también la música es recibida como algo refrescante, distinto; sin despegarse de la identidad que uno puede asociar al conjunto oriundo de Zárate pero buscando siempre algo más.
El disco fue compuesto en base a tres conceptos fundamentales: clásico, moderno y psicodélico. Clásico, por su vínculo con las tradiciones y culturas autóctonas y su conocimiento. Moderno, en el sentido de romper con lo establecido para aportar a la creación de “un nuevo folklore”. Psicodélico, relacionado a la conexión “del individuo sensible con su parte más salvaje”. Atacama es un poco de cada una de esas ideas, el caldo donde se cuece la mixtura y la ebullición artística.
“En realidad nunca trabajamos con pautas, premisas o límites en la composición”, aclara Santiago Dirrheimer, contrabajista y fundador del grupo. “Este es nuestro tercer disco y lo estuvimos haciendo estos últimos dos años. Al terminar Noctámbulo, en 2015, arrancamos con este. Al finalizarlo nos dimos cuenta de que tenía un hilo conductivo con el primero y el segundo. Se continuaba con el folklore pero al mismo tiempo estábamos deformándolo y modificándolo para poder hacer nuestro aporte al nuevo folklore contemporáneo que se está armando mundialmente”, especifica el músico.
“Nos dimos cuenta de que era un disco que, a diferencia del primero y no tanto del segundo, tenía tintes más psicodélicos, algo que se fue dando en base a los shows en vivo. Característica principal: nunca hemos trabajado con límites en la composición o en nuestro arte, siempre hemos dejado que la cosa fluya. Y como con los otros discos, luego de tener la obra terminada la analizamos y vemos realmente qué es lo que hemos hecho. Nos parece una manera más sincera de poder trabajar y poder transmitir lo que uno más quiere decir”, explica en relación al trabajo de conceptualización que hay detrás de la obra instrumental y cada vez más flashera del grupo.
Ya sobre el final de 2018, Los Mutantes del Paraná están a punto de presentar el disco más heterogéneo que hayan hecho. ¿Lo viven como un quiebre en su trayectoria? “Siempre los lanzamientos han sido quiebres en la banda. En el primer disco éramos tres personas. Los invitados se terminaron sumando a la banda, pasamos de ser 3 a 5 ó 6, iban rotando músicos, se fue armando. Cuando arrancamos a grabar el segundo se terminó de armar un poco más, pasamos a ser 9 y después 8, y estos últimos años hemos sido esa formación. Ahora Santiago Rodas, el percusionista, se vuelve a su país natal, Colombia. Se agregaron o fueron integrantes pero siempre de una manera copada”, analiza el contrabajista.
En paralelo a lo humano, la obra de Los Mutantes del Paraná se afianza a partir de la autogestión creativa, que llega a su clímax en este tercer trabajo. “La producción la hicimos totalmente nosotros. El director artístico es nuestro tecladista y guitarrista, Charly Valerio, uno de los compositores de la banda. Lo vemos como un quiebre un poco más grande. De pasar de El Entrerriano, que es un disco más ‘folklórico’, entre comillas… a Noctámbulo lo veo más como una transición hacia Atacama, que es un disco más eléctrico, más techno, más moderno. Y al mismo tiempo mucho más visual que los anteriores. Todos los discos de los Mutantes tienen eso pero en este está más sintetizado todo lo que es la imagen visual, son temas que duran como mucho tres minutos, tres minutos y algo”, analiza Dirrheimer.
Nuestra música tiene mucho que ver con imágenes y sensaciones. Ser una banda instrumental invita a que los temas generen esa sensación de estar viendo una película, o de imaginarse lo que quieran. Es una búsqueda y un resultado de la propuesta musical”, aporta a su turno Rodas, el Santiago colombiano de la banda.
“A la gente que no nos fue a ver en vivo le aseguro que se está perdiendo de mucho”, desafía el percusionista. “Nosotros venimos trabajando en los Jolgorios Mutantes, que son las fechas que generalmente hacemos. Son noches con una característica carnavalesca, como los carnavales del norte o el día de los muertos en México o Brasil. Son días de libertad, básicamente, uno se olvida de todo lo que pasa, hay cero prejuicio, uno es como es y se abre”, explica Dirrheimer, que está enfocado en la presentación oficial del disco pero también ansioso de volver a Córdoba, una suerte de segunda casa para Los Mutantes.
“Con Córdoba tenemos una conexión muy grande. La primera vez que vinimos, hace dos años, no lo podíamos creer, la sala estaba llena. Conectamos muy bien con el público. La gente recibió muy bien el nuevo disco. Presentamos el disco en Buenos Aires y después hacemos Córdoba, La Plata, Rosario, Santa Fe. Se van a encontrar con una banda súper afianzada”, promete. Y resume: “Es una madurez copada la que estamos manejando en este momento”.
Los Mutantes del Paraná presentan “Atacama” en Club Belle Epoque (Lima 373) el viernes 9/11 a la medianoche.
Anticipadas online vía Alpogo.com. Entradas en puerta $250.
Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más
en la edición impresa de La Nueva Mañana
[ Todos los lunes en tu kiosco ]
El evento es organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, en cogestión con la Red de Salas de Teatros Independientes de Córdoba.
El procedimiento en las localidades de Cosquín y Santa María de Punilla lo encabezó la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Los detenidos son dos hombres y una mujer, todos mayores de edad, acusados de infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.
El encuentro, organizado por la Municipalidad de la capital alterna, contará con más de 600 expositores de la zona y de distintos puntos del país. Están previstas actividades artísticas y recreativas con entrada libre y gratuita.
El incremento salarial fue acordado el miércoles en una reunión de Labor Parlamentaria en la cual todos los bloques, incluido el de La Libertad Avanza (LLA) aceptaron duplicarse las dietas.
La cartelera de este mes incluye títulos de los directores Martin Scorsese y Aki Kaurismäki; producciones argentinas como “Puan” y “Las Ausencias”.
La entrega de los tradicionales galardones que entrega la Municipalidad de Carlos Paz se realizará este lunes 29 de enero, desde las 17, en el Teatro Luxor.
Uno de los eventos más convocantes del verano en la ciudad. Se desarrollará del 26 al 28 de enero y del 2 al 4 de febrero. Murgas, batucadas, comparsas, música y numerosos artistas en vivo, para toda la familia y con entradas populares.
El film, dirigido por Gastón Sahajdacny y producido por Anita Apontes, viene de obtener la mención Nuevas Miradas en el DocLisboa, Portugal. Es protagonizado por dos jóvenes: Mariano Cornejo y Constanza Gatica. La función estreno será este jueves 21, a las 20:30, y se proyectará hasta el 27 de marzo.
El evento es organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, en cogestión con la Red de Salas de Teatros Independientes de Córdoba.
El ingeniero Jorge Maximiliano Keczeli fue nombrado como "responsable interino a cargo" del Instituto Nacional de Cine (Incaa), órgano que se encuentra acéfalo desde el 10 de diciembre.
La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.
“La situación de las universidades y el sistema científico es crítica. Las brutales políticas de ajuste que impulsa el Gobierno nacional nos han llevado a una situación insostenible”, expresaron desde Adiuc.
En pocos días el Banco Central de la República Argentina pondrá en circulación un nuevo billete de diez mil pesos con la imagen del prócer Manuel Belgrano junto a Remedios del Valle.
El histórico predio ubicado en Alta Gracia será puesto en valor luego de gestiones conjuntas entre la Municipalidad de la Ciudad del Tajamar y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Diplomaturas, empleos verdes y talleres y cursos, son algunas de las propuestas de la casa de altos estudios impulsada por la Municipalidad de Córdoba.