Dura crítica de Soberanía Sanitaria por el recorte en salud previsto para 2019

La Fundación cuestionó el presupuesto para Salud. La atención primaria quedaría desfinanciada y sin promoción ni prevensión.

País 20/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
medicos comunitarios
De aplicarse el recorte, "esto implica que en pocos años el deterioro en la salud pública del país será un problema serio" dijeron desde la Fundación. Foto ilustrativa

La Fundación Soberanía Sanitaria analizó las partidas destinadas a la salud este año y las proyectadas para el próximo en elPresupuesto 2019 y elaboró un informe cuyas conclusiones apuntan al  achique generalizado, con especial incidencia en prevención y promoción de la salud, lo que forma la atención primaria.

Las áreas más afectadas son la de prevención y control de enfermedades tropicales, con el riesgo de epidemias que conlleva, la detección del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual y la capacitación de profesionales. 

El informe de Soberanía Sanitaria analiza el área de Adolescencia y la de Sanidad Escolar. En lo que hace a la salud de los adolescentes, hay una reducción real de 45, 2 por ciento. Y respecto de los chicos en edad escolar (es el área la encargada de transferir dinero a las provincias para que realicen controles de salud en las escuelas), la reducción real es del 97,6 por ciento.

Vale aclarar que se llama “reducción real” a la que surge de comparar la diferencia nominal (el presupuesto para 2019 con el del 2018), más la inflación proyectada. 

En el área de Detección Temprana y Atención de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas, que se ocupa de la formación de profesionales, de la asistencia técnica a las provincias y de la compra de hormona del crecimiento para niños de todo el país hay una reducción real del 41,1 por ciento.

Estas áreas forman parte del Programa de Atención de la Madre y el Niño, en el que se proyecta una reducción global del 76,4 por ciento, considerando la inflación promedio estimada para 2019.

“El Presupuesto 2019 ajusta en todas las áreas, excepto en el pago de servicios de la deuda. Pero ése no es el único problema. Hay que analizar la propuesta, porque también podrían distribuir de forma distinta el ajuste. Por ejemplo, no reducen tanto las compras de vacunas o tratamientos para el VIH (¿tal vez porque eso afectaría los intereses de los grandes laboratorios transnacionales?). Pero no articulan como para hacer grandes compras. Nosotros hacíamos compras a través del Mercosur, entonces, al crecer tanto los volúmenes, los precios disminuían muchísimo”, explicó Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud y director de la Fundación Soberanía Sanitaria.

“En líneas generales, las áreas más afectadas son las de prevención y promoción de la salud. Esto implica que en pocos años el deterioro en la salud pública del país será un problema serio”, aseguró el director. 

Para Kreplak, “uno de los datos que deja esto más al desnudo es el de la compra de leche fortificada, para asistencia nutricional de menores de 6 años”. Según el informe, la compra de esta leche se hará en el 2019 a través del programa de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social. Se prevé la adquisición de 12 millones de kilos de leche en polvo fortificada, lo que siginifica 1.130.200 kilos menos que en 2018.

En el presupuesto del 2018 esta compra ya se había reducido en 5 millones, Por lo tanto, entre el 2017 y el 2019, el Estado nacional redujo sus compras de leche fortificada en un 33,8 por ciento. Esto significa más de 6 millones de kilos de leche que deberán adquirir las provincias para la población más vulnerable.

Esta reflexión empalma con el achique del Programa de Promoción de Salud y Reducción de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, para la reducción de la mortalidad y la morbilidad causadas por esas enfermedades.

Los recursos de este programa son los que se dirigen al control de obesidad, sobrepeso, tabaquismo, concientización sobre la alimentación saludable y la actividad física. En esta área hay una reducción real de 34,27 por ciento, lo que contradice el Mensaje del Poder Ejecutivo Nacional que acompaña el proyecto de Presupuesto 2019.

“Como conclusión general, éste es un presupuesto a la baja. Y las decisiones que tomaron respecto de las áreas a ajustar muestran una retirada del Estado nacional para descentralizar en las provincias la compra  distribución de insumos, sin el adecuado funcionamiento”, cerró Kreplak. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.