Trabajadores textiles protestaron frente al Ministerio de Educación

Reclamaron pagos adeudados correspondientes a 2.731 mochilas que entregaron. Desde la cartera afirman que el saldo a cancelar es de 1.076.

Córdoba 18/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
encuentor de organizaciones cooperativas
Este jueves trabajadores textiles protestaron frente al ministerio de Educación por pagos adeudados. Foto: Encuentro de Organizaciones

Este jueves trabajadoras textiles protestaron frente al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en Santa Rosa 751, en reclamo del pago atrasado de 2.731 mochilas que aseguran haberle entregado a dicha cartera hace siete meses atrás. Desde el organismo provincial, aseguran que el excedente a pagar es de solo 1.076 mochilas, pero que se "asume el compromiso" de evaluar el número planteado por Encuentro de Organizaciones.

"A comienzos del 2018, fabricamos 11 mil mochilas y cartucheras, que implicó el trabajo de 149 trabajadoras y trabajadores. Las entregamos en el plazo acordado, es decir a comienzos de clases. Sin embargo, el Gobierno provincial no cumplió con su parte. Hasta el momento, es decir siete meses más tarde de haber terminado la producción y con una inflación que ya supera el 40%, aún nos adeuda el pago de 2.731 mochilas y cartucheras", manifestaron a través de un comunicado del Encuentro de Organizaciones.

Los trabajadores señalaron que el funcionario responsable es Javier Taborda, secretario de Infraestructura de Ministerio de Educación.  "Nos ha incumplido cada promesa que hizo y ahora ya directamente no nos responde. Desde las áreas administrativas del Ministerio nos dicen que ya no hay plata para pagar el trabajo realizado", acusaron.

cooperativas foto encuentro de organizaciones
Reclaman pagos atrasados hace siete meses. Foto: Encuentro de Organizaciones.

"Hace ya muchos años que las trabajadoras textiles de la economía popular producimos mochilas y cartucheras para que nuestros niños y niñas de las barriadas más humildes. Sumado a que lo hacemos con nuestras propias manos costureras, con la dignidad que esto representa para nosotras. Es por eso que aquí estamos hoy en el Ministerio de Educación reclamando lo que nos pertenece. No nos iremos hasta que nos den respuestas", concluyó el comunicado del Encuentro de Organizaciones.

"El compromiso es evaluar el excedente que plantean"

Desde Educación confirmaron a La Nueva Mañana que "cumpliendo con los plazos previstos" el próximo martes se pagará el excedente de 1.076 útiles, mientras que se evaluará el número presentado por las organizaciones siempre y cuando "pueda ser acreditado".

"Por ahora, el compromiso asumido es por el número que completa las 10 mil mochilas que se acordó en un principio. Luego nos sentaremos a evaluar el excedente que ellos reclaman. El diálogo fue bueno y en ningún momento fue tomado el edificio", aclararon desde esa cartera.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto