Harán un conversatorio sobre protocolos de violencia en medios de comunicación

Este jueves 29 a las 19 será el conversatorio “¿Cómo hacemos un protocolo para situaciones de violencia de género en medios de comunicación”, en la sede del Cispren, Obispo Trejo 365.

La actividad es organizada por la Secretaría de Géneros y Diversidad del Cispren. - Foto: Cispren.

La actividad «¿Cómo hacemos un protocolo de género para medios de comunicación?» invita a escuchar, conversar y debatir las experiencias de La Voz del Interior, los SRT, Telefé, y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), en base a protocolos de género en los lugares de trabajo.

Se llevará a cabo este jueves 29 de septiembre a las 19 horas en la sede del Círculo de la Comunicación y la Prensa de Córdoba (Cispren), ubicada en Obispo Trejo 365.

Participarán del encuentro Mariela Puga, abogada, integrante del Fondo de Mujeres del Sur y autora del protocolo de los SRT, Florencia Elías, Jefa de Desarrollo y Capacitación de Recursos Humanos en La Voz del Interior, y Micaela Polak, periodista, delegada de Radio Nacional Buenos Aires, y secretaria de Mujeres y Géneros del SiPreBA, sindicato que ha participado en la elaboración de distintos protocolos para medios nacionales como por ejemplo Telefé.

Al igual que en la sociedad misma, las situaciones de violencia de género e inequidades en los medios de comunicación también existen y en los últimos años algunos han comenzado a incorporar no solo la figura de la editora de género, sino también protocolos que permitan abordar violencias dentro de las instituciones. Sin embargo, la aparición de éstos es reciente y aún existiendo, su aplicación es relativa.

El conversatorio organizado por la Secretaría de Géneros y Diversidad del Cispren busca reflexionar sobre el tema y analizar los diversos protocolos vigentes en los medios de comunicación, así como también las necesidades de sus trabajadoras en relación a ello. 

La existencia de protocolos para erradicar las violencias de género en los ámbitos laborales contribuye a brindar procedimientos claros para la prevención, actuación y el adecuado acceso a la justicia de las personas en situación de violencia; construir a la igualdad de oportunidades y trato; trabajar sobre las diferentes discriminaciones; modificar estereotipos y contar con espacios institucionales para abordar las diversas temáticas. 

En ese marco, el Cispren, en marzo de 2020, realizó su propio Protocolo de Prevención de Violencias de Géneros en los Medios Periodísticos de la Provincia de Córdoba. Su objetivo fue establecer procedimientos comunes para la prevención, asistencia y protección para las mujeres de los medios de comunicación de todo el ámbito de la provincia de Córdoba.

Te puede interesar

Por dengue, continúan bloqueos de foco en barrios de Capital: el cronograma de fumigación

Desde la Provincia aclararon que solicitarán el ingreso a las viviendas, por lo que es necesario la colaboración de cada vecino. En tanto, estarán acompañados por Policía de la Provincia.

La niña atacada por un pitbull sigue internada en estado crítico en el Hospital de Niños

El hecho se produjo el pasado viernes en una vivienda de Villa El Libertador. Según se adelantó desde el nosocomio, la nena, de apenas nueve años, está conectada a un respirador y permanecerá internada al menos diez días.

Villa El Nylon: la tensión en el sector no cesa y se informó de otra persona muerta

Tras la muerte el pasado jueves de un hombre de 30 años en confusas circunstancias, la Policía de la Provincia llevó adelante un importante operativo, que incluyó numerosos allanamientos. Mientras tanto, este sábado se informó de una nueva muerte en la zona.

Falleció un joven que estaba internado, tras chocar en medio de una persecución policial

Con 15 años, su deceso se produjo este lunes en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende. El domingo pasado había sido internado en calidad de aprehendido, tras evadir un control preventivo y colisionar contra un móvil policial.

Tras el pago, se levantó el paro y circulan los colectivos de los corredores de la ex ERSA

La medida de fuerza, anunciada de forma sorpresiva, era por el reclamo del pago de una "suma no remunerativa" de $250.000 acordada en la paritaria. Desde la UTA confirmaron que ya se registraron los depósitos en las cuentas de los choferes.

La Fundación Jean Maggi fabricará 30 bicicletas adaptadas

La Fundación Jean Maggi fabricará 30 nuevas unidades para ser entregadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre.