País 19/09/2020

Murió Francisco Madariaga Quintela, el nieto recuperado 101

Era uno de los pocos nietos secuestrados durante la última dictadura que tras restituir su identidad pudo conocer a su progenitor, Abel Madariaga. Murió a los 43 años.

Francisco Madariaga Quintela murió este viernes a los 43 años. - Foto: gentileza

El nieto recuperado 101, Francisco Madariaga Quintela, falleció a los 43 años, hecho que generó congoja en Abuelas de Plaza de Mayo y en las máximas autoridades del Poder Ejecutivo nacional. 

Madariaga Quintela murió el pasado viernes y era uno de los pocos nietos secuestrados durante la última dictadura que tras restituir su identidad pudo conocer a su progenitor, Abel Madariaga, que integra la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo: el reencuentro fue en 2010.

"Dolor por el fallecimiento del nieto Francisco Madariaga Quintela, hijo de Abel Madariaga, pilar de Abuelas de Plaza de Mayo", expresó la entidad que preside Estela de Carlotto este sábado, al dar la noticia.

[COMUNICADO DE PRENSA] Ref. Dolor por el fallecimiento del nieto Francisco Madariaga Quintela, hijo de Abel Madariaga,...

Publicada por Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio oficial en Sábado, 19 de septiembre de 2020

 "Mi sentido abrazo y mis condolencias a la familia y seres queridos de Francisco Madariaga Quintela, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo", manifestó el jefe de Estado, Alberto Fernández, a través de su cuenta de Twitter. Y agregó: "Le envío fuerzas y mi acompañamiento en este tiempo difícil a su padre, Abel Madariaga, que se encuentra internado con Covid".

La vicepresidenta también despidió al nieto recuperado con un mensaje en su cuenta de Twitter, donde expresó: "Adiós a Fran, que seguro por fin se va a encontrar con su mamá. Un abrazo enorme a Abel, que está internado por Covid... Demasiado dolor".

En un comunicado, Abuelas recordó que la infancia de Madariaga Quintela "fue tortuosa, sufrió violencia física y psicológica por parte de su apropiador, que lo mantuvo cautivo como botín de guerra. Consecuencia de esos maltratos desde temprana edad, se le declaró una diabetes insulinodependiente con la que peleaba a diario".

Francisco había recuperado su identidad en febrero de 2010, al poco tiempo de acercarse a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo luego de que la mujer que decía ser su madre, Inés Colombo, le confesara que su ex esposo, Víctor Alejandro Gallo, oficial de Inteligencia del Ejército, lo había traído de Campo de Mayo.

Nació en julio de 1977 en el centro clandestino de detención "El Campito", a donde había sido llevada su madre, Silvia Quintela, tras haber sido secuestrada el 17 de enero de ese año, cuando cursaba su cuarto mes de embarazo, mientras que Abel Madariaga se había exiliado en Suecia y en México, para regresar al país en 1983.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

“Encuentro la fuerza en las personas que dijeron ‘Nunca más’”, expresó la integrante de HIJOS atacada

En una entrevista, la mujer que sufrió un brutal ataque el 5 de marzo, que se conoció públicamente días atrás, detalló que los agresores le dijeron que no hablara “nunca más sobre derechos humanos” y reconoció que se sintió fortalecida tras las marchas del 24 de marzo.

Héctor Daer: "No podemos aceptar que todo se libere y los salarios tengan límites"

El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró que el paro general convocado para el 9 de mayo tiene su fundamento en el rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, que llevarán al país a un "proceso recesivo inaceptable".

Amnistía criticó el ajuste en el plan de prevención del embarazo no intencional en la juventud

Amnistía Internacional Argentina advirtió que con el rediseño impuesto por el Gobierno de Javier Milei en el Plan ENIA, se pone en riesgo una herramienta que marcó una referencia en el continente para la reducción del embarazo no intencional en la adolescencia.

Despidos masivos en la gestión Milei: el Gobierno confirmó la baja de 15 mil contratos

El vocero presidencial Manuel Adorni lo precisó en una conferencia de prensa este miércoles. También criticó el paro de Ctera convocado para este jueves.

Lilia Lemoine, que se define "terraplanista", fue designada como secretaria en la comisión de Ciencia en Diputados

La diputada de la Libertad Avanza fue nombrada como secretaria de la comisión. La decisión no pasó inadvertida, generando un revuelo en las redes sociales debido a sus controvertidas posturas.

Más recortes en Salud: el Gobierno redujo la planta de trabajadores e investiga “irregularidades”

Según precisó el vocero presidencial, Manuel Adorni, se redujo en un 60% la planta “lo que implicó un ahorro de $13.464 millones”.