Mariano Saravia

Farc

El nacimiento de la Farc, el nuevo partido político

Mariano Saravia
Mundo 06/09/2017

El viernes pasado fue un día histórico para Colombia y para Sudamérica. Finalmente terminó una guerra de más de 53 años, con más de 200 mil muertos y más de siete millones de desplazados. Fue fruto de los acuerdos de paz que se negociaron entre 2012 y 2016 en la Habana.

barceona

Atentados que revelan sociedades enfermas

Mariano Saravia
Mundo 24/08/2017

Dos atentados fueron perpetrados de manera similar la semana pasada: uno en Barcelona y otro en una ciudad cercana a Washington (EEUU). Por qué uno de ellos fue difundido masivamente y el otro pasó casi desapercibido. La responsabilidad de los distintos actores.

Mundo

Contrastes peligrosos: una mirada por la actualidad internacional

Mariano Saravia
Mundo 02/08/2017

Por un lado, mientras Trump expulsaba a personas trans del ejército, el primer ministro canadiense llamó a que este colectivo se sume a las fuerzas armadas de su país. Por otro, en Colombia las Farc dejaron las armas y se constituirán en partido político.

mercosur

Cambio de época para el Mercosur

Mariano Saravia
Opinión 26/07/2017

La cumbre del Mercosur en Mendoza demostró varias cosas, principalmente el cambio de prioridades del bloque regional y la falta de cohesión en cuanto a temas centrales en su agenda. Volvió a ser el de sus inicios, con prioridad al libre comercio.

Brasil

La clepto-plutocracia ataca por varios flancos

Mariano Saravia
Opinión 18/07/2017

La semana pasada en la crisis crónica que vive la democracia brasileña ocurrió una reforma laboral que ataca las conquistas de los trabajadores, fue aprobada por el Senado, y Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión.

santos-farc

La guerra y la paz

Mariano Saravia
Mundo 05/07/2017

No es la novela de León Tolstoi, aunque podría serlo. Sin los paisajes helados de la Rusia y con el calor sofocante del Caribe. Más para el realismo mágico de García Márquez. Que todos los pueblos se parecen bastante y tienen un destino en común.

Piñeira-Bachelet

Chile, el espejo que nos siguen imponiendo

Mariano Saravia
Mundo 27/06/2017

Un ex presidente (¿y futuro presidente?) que hace un chiste machista de mal gusto. Una Justicia que “devuelve” a la familia del dictador el robo del genocidio. Una Presidenta que se acuerda de los pueblos originarios cuando está yéndose. Ese es el cuadro que nos presenta Chile, el ejemplo que ciertos periodistas y políticos argentinos siguen.

saravia

La cara más patética del Imperio y los “gusanos”

Mariano Saravia
Mundo 21/06/2017

Ante una clara decadencia del Imperio norteamericano, Donald Trump deambula entre lo que le ordena hacer el complejo financiero tecnológico militar industrial, y sus exabruptos, propios de un verdadero elefante en un bazar. 

Donald-Trump-1

Se precipita la decadencia del Imperio

Mariano Saravia
Mundo 07/06/2017

Estados Unidos acelera su decadencia con la falta de rumbo del gobierno de Donald Trump, que no es ni el personaje de la campaña electoral, ni el estadista que necesita una potencia con aspiraciones de hegemonía mundial.

Lo más visto