Rectores de universidades visitaron a Milagro Sala

País 02/10/2016
Más de 20 rectores y decanos de universidades nacionales visitaron a la líder de la Tupac Amaru e integrantes de la agrupación que están detenidas en Jujuy.  
Ampliar
La dirigente social lleva 9 meses detenida por sospechas de corrupción Foto: tn.com.ar

Las autoridades universitarias denunciaron que las detenidas contaron que les ofrecieron otorgarle la prisión domiciliaria si declaraban contra el ex gobernador Fellner y el ex secretario de Obras Públicas José López.

Según informa Telam, los rectores llegaron al Penal de Mujeres de Alto Comedero, donde dialogaron con la líder de esa organización social y con las militantes Patricia Cabana, Gladys Díaz y Mirta Aizama, según informaron desde la Tupac Amaru.

Los rectores denunciaron la "alta de garantías constitucionales en Jujuy" y manifestaron su preocupación respecto a la garantía de las libertades individuales y el debido proceso judicial, que consideraron que en la provincia "no se está cumpliendo".

Los representantes de las universidades contaron que las detenidas denunciaron haber recibido ofertas de ser pasadas a prisión domiciliaria a cambio de denunciar a José López (ex secretario de Obras Públicas) y a Eduardo Fellner (ex gobernador de Jujuy) y aseguraron que ellas se negaron.

"Dijeron que no iban a mentir para sacar una ventaja potencial en estos juicios injustos que le están haciendo", relató Mario Lozano, rector de la Universidad Nacional de Quilmes.

Mientras los rectores compartían la visita dentro del penal, integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala de Córdoba realizaron un acto frente al predio de la cárcel desde donde leían poemas inspirados en la dirigente social y reclamaban por su libertad y "la de los otros 12 presos políticos de la provincia".

En respuesta a las palabras del gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien calificó ayer de "vergonzosa" la decisión de los rectores de visitar a Sala y aseguró que en Jujuy se respetan los procesos judiciales y la independencia de poderes, los rectores respondieron que "nada de eso sucede".

Estuvieron presentes Gabriela Diker (General Sarmiento); Sandra Torlucci, (UNArtes); Ernesto Villanueva, (UNAJ); Gustavo Crisafulli (UN Comahue); Jorge Gerard (Entre Rios); Alberto Ayape (Patagonia San Juan Bosco - Chubut); Fabián Calderón (La Rioja); Hugo Santos Rojas (Patagonia), Javier Gortari (Misiones), Oscar Nasisi (San Juan), Adrián Cannellotto (Universidad Pedagógica), y Juan Castelucci (Tierra del Fuego). También se encontraban los vicerrectores Ricardo Serra (Universidad Nacional de Avellaneda), Hectór Hugo Trinchero (Jose C. Paz); Nerio Neirotti (Lanús); La decana Florencia Saintout (Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata) y Diego Tatián (de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba y las representantes del gremio de docentes Verónica Bethencourt y Yamile Sokolovsky, entre otros.

Te puede interesar