Se profundiza la crisis política en España

Mundo 01/10/2016
El Comité Federal del Partido Socialista quedó empantanado y, de este modo, el proceso de investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno sigue en pausa. España no tiene un gobierno legitimado por el Parlamento desde fines del año pasado.  
Ampliar
Socialistas desconocen autoridad de su líder, Pedro Sánchez Foto: Agencia EFE

El Partido Socialista Obrero Español no pudo iniciar las sesiones del Comité Federal, convocado para decidir la posición de esa fuerza política de cara al proceso de proclamación de Mariano Rajoy como presidente del gobierno.

El PSOE decidiría si convocar una gestora y darle una abstención a Rajoy o mantener el ‘no es no’ defendido hasta ahora de manera oficial por las autoridades partidarias.

El líder de esa fuerza política, Pedro Sánchez ha visto socavarse su respaldo, ante la postura que tomaron integrantes de la Ejecutiva que presentaron sus renuncias disconformes con la estrategia que pretendió imponer.

Según informa la Cadena Ser, fuentes socialistas indicaron que se mantienen las discrepancias sobre el orden del día a debatir. Las posiciones entre críticos y afines de Pedro Sánchez continúan igual de enquistadas y ninguna de las partes reconoce a la otra.

Sánchez propuso la readmisión de los 17 dimitidos para poder celebrar una nueva ejecutiva el lunes donde acordar un nuevo Comité para la próxima semana. Pero sus opositores rechazaron la oferta, ya que desconocen su autoridad.

Los detractores argumentan su negativa en que "no puede readmitir quien ya no es secretario general", al recordar que la dimisión de los miembros de la Ejecutiva dejó a ésta disuelta.

De este modo, los temores de que España siga sin gobierno formal hasta las elecciones que se convocarían para el 25 de diciembre parecen materializarse.

Te puede interesar