Un 50,2% de la población considera entre “mala” y “muy mala” la imagen de Macri

País 17/02/2017 Por
De acuerdo a una encuesta realizada en todo el país durante los primeros días de este mes por Gustavo Córdoba y Asociados, la expectativa hacia el Gobierno fue bajando de octubre a la fecha.
macri-preocupado
- La aprobación e imagen de Macri, uno de los problemas de Cambiemos.

Los números de aprobación e imagen del presidente Mauricio Macri fueron bajando a medida que la gestión empezó a repetirse en errores groseros; algunos corregidos, otros no. Y eso lo demuestra una encuesta realizada durante los primeros días de este mes por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, donde un 50,2% de la población en todo el país considera entre “mala” y “muy mala” la imagen del líder de Cambiemos.
Con un trabajo realizado en todo el territorio nacional sobre 1.200 casos se demuestra cómo la percepción de la sociedad fue bajando desde agosto a la fecha. En aquel momento porque comenzaron a verse las consecuencias de los tarifazos, luego se agravaron con la inconclusa llegada del segundo semestre en octubre pasado, y se hicieron sentir aún más de diciembre a febrero con problemas que figuran entre los primeros reclamos y que no encontraron solución: corrupción, inflación e inseguridad.
Estos tres puntos fueron los primeros cuando se preguntó ¿cuál considera que es el principal problema del país? Un 22% optó por corrupción, problemática que se arrastraba desde el kichnerismo y que con el gobierno de Cambiemos lejos estuvo de solucionarse. Por el contrario, las denuncias en torno a Panamá Papers y las supuestas coimas que recibió el líder de Inteligencia, Gustavo Arribas, por parte de Odebrecht, la agravaron.
En tanto, un 19,7% dijo que el principal problema es la inseguridad; y un 15,9% optó por la inflación. Aspectos que el macrismo insiste con adjudicarlos a la herencia recibida, pero que demostró graves problemas de gestión a la hora de combatirlos.
El cuarto y quinto lugar fueron para pobreza (14,20) y desempleo (12,20).
En lo que respecta a nivel de aprobación, de octubre a la fecha fue creciendo el porcentaje entre los que desaprueban: algo o totalmente. A la fecha, y tomando la encuesta realizada entre el 10 y el 14 de este mes –antes de que se conocieran en profundidad el polémico acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri por el Correo; como así también la modificación jubilatoria, corregidas luego- un 37,9% desaprueba totalmente y un 15,3% desaprueba algo. Desde el Gobierno, por su parte, reconocen que hay un núcleo duro de un 30% al que no van a llegar nunca; pero el agravante es que es número sigue creciendo independientemente de lo votado en 2015.
Por ejemplo, según el voto balotaje, Macri aún cuenta con un 67,9% de aprobación entre los que lo votaron en la segunda vuelta y un 30,6 que podría considerarse “arrepentido”. En tanto, entre los votantes de Daniel Scioli en aquella oportunidad, un 78,1% desaprueba la gestión del líder del PRO y un 19,1 la avala.
La economía sigue siendo otro indicador en el que los encuestados demostraron desconfianza. Con inversiones que no llegaron y la poca perspectiva de reactivación, un 32,8% cree que empeorará en un año; un 30,9% que mejorará; el 22,3 que seguirá “igual de mal”; y el 7,5 que “seguirá igual de bien”.
Por último, de acuerdo al informe de la consultora, un 30,7% considera muy mala la imagen de Macri; mientras que 19,5 la evalúa como mala. Del otro lado, la muy buena es del 16,3 y la buena del 29. Alcanzando así un 52% de desaprobación en el inicio de un año electoral, donde algunos consideran clave la legislativa de octubre.

Te puede interesar