Nación busca transparentar las cadenas de comercialización

País 30/09/2016
El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, manifestó que la caída de la inflación hará más cristalinas las cadenas de comercialización. Mesurado optimismo con la próxima cosecha y la situación de la lechería.  
Ampliar
Bernaudo junto al vicegobernador Llaryora y el intendente García Aresca en la Rural de San Francisco Foto: Prensa Vicegbernación

“Sabemos que hay actividades que tienen dificultades”, admitió Guillermo Bernaudo en relación a la crisis de la producción láctea. “Hoy hay algunas variables que van cambiando. La relación del precio del maíz y el precio de la leche afortunadamente se dio vuelta de lo que estaba hace tres o cuatro meses. Los precios internacionales se están empezando a mover. Todavía no se han trasladado al productor pero seguramente se van a trasladar”, auguró.

“Objetivamente es muy difícil pensar que un país con el 30 o el 40 por ciento de inflación, las cadenas de valor puedan estar ordenadas. En estos escenarios todo se altera y lo que más se altera es el comercio, porque cada parte busca una tajada y los temas financieros pesan de una manera importante”, admitió, analizando el proceso que hay afecta a la producción lactea.

Es por eso que la estrategia gubernamental es atacar indirectamente el problema a través de la disminución de la inflación y el déficit fiscal. En un plano más directo, Bernaudo apuntó que se reactivó la Comisión de Defensa de la Competencia y ya se anunció un proyecto de ley que tiende a hacer más transparente el funcionamiento de las cadenas comerciales a través de tribunales específicos.

“Los tiempos no son todo lo rápidos que quisiéramos pero vamos a ir haciendo que todas las cadenas de valor se vayan transparentando”, resaltó, señalando que en pocos días se creará el Consejo Asesor del Observatorio de la Lechería Argentina.

“A lo mejor vamos un poquito lento pero lo que es seguro es que en la Argentina el comercio no se va a controlar ni con la persecución de la AFIP ni con una pistola arriba de la mesa”, enfatizó.

 Lanzarán medidas para las economías regionales

La próxima semana habrá importantes anuncios para reactivar las economías regionales del país. Ese sector, que viene padeciendo una profunda crisis, es el que genera mayor demanda de empleo, ya que ocupa al 60 por ciento de los trabajadores relacionados con la agroindustria.

“Básicamente es un combo de medidas que atiende las solicitudes de las economías regionales para mejorar el tema del comercio exterior, para poder acceder a los mercados”, indicó, agregando que: “Poner en marcha las economías es básicamente generación de empleo”.

De paso por San Francisco, en donde participó de la inauguración de la 84º Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial, 21° Feria Ítalo Argentina hacia El Mercosur  y  17° Feria de la Región Centro “San Francisco expone”, el funcionario dejó las mayores precisiones para el ministro del área.

La cosecha promete ser buena

“Creemos que va a ser, climáticamente a lo mejor no óptima, pero una buena campaña, con buena reserva de humedad en los suelos. Esto ya es un buen arranque. Con los precios un poco más abajo que la campaña pasada para gruesa pero ya con un escenario donde los productores se han podido poner en marcha”, señaló Bernaudo.

Analizando el perfil del productor, opinó: “No existe el productor sojero, hay un productor agrícola en la zona central que hace trigo, maíz, soja. Que se había quedado sojizado, pero hoy puede tener otras opciones”.

Para ello se está generando un escenario más favorable. “En ese marco se le da flexibilidad, se reducen los costos porque es mover maquinaria en distintos momentos. También los fletes se va a repartir mucho mejor. Se va a generar un escenario más competitivo”, acotó.

El funcionario destacó el rol que se le está dando al Banco Nación, que está recuperando el sitial como promotor del desarrollo.

Indicó que la superficie sembrada con trigo aumentará un 20 por ciento y se espera un incremento proporcional de los rendimientos.

Sobre la situación de la ganadería, el integrante del gabinete del Ministerio de Agroindustria se mostró optimista, destacando que se está recuperando el rodeo vacuno a través de la retención de vientres. Para el año que viene adelantó que se impulsará la elevación del peso de faena.

 

Te puede interesar