Jubilaciones: otro decreto del Ejecutivo que desató un escándalo en Diputados

País 16/02/2017 Por
La decisión del Ejecutivo de aplicar aumentos por debajo de la inflación se conoció en medio de la sesión extraordinaria donde se había tratado Correo Argentino y modificación de ley de ART. Rechazo de todo el arco opositor y enojo de Carrió.
negri massot
Negri, Massot y Mestre. - Los diputados del oficialismo no ocultaron su malestar con el Ejecutivo.

Por decreto, el presidente Mauricio Macri, cambió el régimen de jubilaciones y aplicará un aumento por decreto para marzo que será del 12,6%. Por primera vez en años, la actualización de los haberes será inferior a la inflación.
Por la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada en 2009, los haberes se ajustan mediante la aplicación de un coeficiente semestralmente, en marzo y septiembre. Sin embargo, en esta ocasión, Macri decidió realizar la variación por decreto, un mecanismo que el líder de Cambiemos viene utilizando a menudo.
Hasta ahora, las alzas le habían ganado a la inflación, pero el 12,65% decidido por el Ejecutivo para el primer día de marzo queda por debajo de la mitad del alza de precios de 2016, que alcanzó el 41%.
Con este aumento, la mínima jubilatoria pasará de $ 5.661 a 6.377. En tanto, el haber máximo ascenderá de $ 41.474 a $ 46.721.
El monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de $ 1.103 a $ 1.243. También se elevará el valor de la Ayuda Escolar Anual a $ 1.040 por hijo.
Asimismo, a partir del primero de marzo se elevan las asignaciones por Nacimiento, pasando a $ 1.448, por Adopción a $ 8.679, por Matrimonio a $ 2.170 y por Cónyuge a $ 298 para jubilados.

La reacción en el recinto

“El mismo día que tratamos el choreo del Correo nos vienen con esto” afirmó un enojado Sergio Massa, líder del Frente Renovador. En el mismo momento, en el bloque radical cruzaba miradas y tragaban saliva, luego de lo que les había tocado soportar por el rol del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en el caso del acuerdo por el Correo. 
Fue así como, luego en medio de la tensión que se había generado por la polémica votación para la reforma a la Ley de ART, los diputados del oficialismo Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO) y Fernando Sánchez (CC) afirmaron a la prensa acreditada en el Congreso: “hablamos con el Presidente y le pedimos que deje sin efecto la resolución”, apuntaron desde la agencia de noticias DyN.
“Se comprometió a que se iba a comunicar con (Emilio, titular de Anses) Basavilbaso para dejarlo sin efecto”, agregaron. De todas maneras, en el Ejecutivo descartan que se pueda dar marcha atrás con esta resolución.
Todo esto desató la ira de Elisa Carrió, socia fundadora de Cambiemos quien en un marco de caos y versiones contradictorias, y siempre dispuesta a escalar en los conflictos, directamente pidió la renuncia del titular de la Anses,  si se confirmaba. "Que se queden tranquilos los jubilados, vamos a dar pelea" publicó la líder de la Coalición Cívica en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar