México y Centroamérica contra la política de migración de Trump

País 15/02/2017
Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reunieron para tomar acciones para proteger los derechos de ciudadanos latinoamericanos.
Muro Frontera
Muro Frontera

Los funcionarios sostuvieron un intercambio de opiniones sobre “la coyuntura actual” y las acciones que pueden ponerse en marcha para la protección de derechos humanos de los migrantes “donde quiera que se encuentren”, señaló en un comunicado el gobierno de México.

Esta reunión forma parte de la continuidad del diálogo iniciado en noviembre pasado, cuando los cuatro países pactaron cooperar y coordinar en iniciativas que contribuyan a atender las causas estructurales de la migración, así como fortalecer el intercambio de información y el trabajo de sus redes consulares.

En una reunión en la Ciudad de México, el canciller mexicano Luis Videgaray recibió a sus homólogos de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla; Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, y Honduras, María Dolores Agüero Lara, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica y juntos discutieron sobre las posibles acciones emprendidas en favor de los derechos humanos de los migrantes.

Videgaray compartió con sus pares la medida para promover que “los flujos de migración sean ordenados y seguros”, los pasos para proteger a los ciudadanos que ya están en Estados Unidos y también a los que regresan al país. Intercambiaron también opiniones sobre la disposición de México de apoyar el desarrollo de las naciones del Triángulo Norte con proyectos de infraestructura, integración energética, facilitación comercial, competitividad y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros ámbitos, que atiendan las causas estructurales de la migración.

Te puede interesar