Emotivo mensaje del padre de una de las víctimas a dos años de las inundaciones

Sociedad 15/02/2017 Por
Rafael Di Marco, el padre de la joven jesusmariense que murió en el 2015 arrastrada por el agua mientras se encontraba en un campamento en Sierras Chicas, compartió un mensaje a través de las redes sociales.
Mariana Di Marco_01
Mariana Di Marco fue una de las víctimas del trágico temporal en Sierras Chicas.

Todavía con el dolor intacto por la irreparable pérdida, Rafael Di Marco, padre de una de las víctimas del trágico temporal en las Sierras Chicas, compartió un emotivo mensaje a través de Facebook.

15 de Febrero o 15 F

Día en que los cordobeses recordaremos por siempre con un gran dolor, un día más que negro, un día donde perdimos más de 11 personas arrastradas por las crecientes de los ríos, un día donde las personas más queridas de nuestras vidas ya nos las tenemos más.

El día en que Mariana Di Marco, se fue de nuestras vidas.

Que hemos hecho desde ese momento????

Pasaron 2 años, donde lo que se ha hecho es poco y nada. Donde las mentiras son tantas que ya se creen dichas mentiras.

Lo que se ha hecho, un par de obras son control.

Algo más????? Reparación de estaciones Alerta en la Provincia y la colocación de 2 nuevas.

Algo más??????

Nada más!!!!!!!

Que falta??????

1- que dejen de mentir y empecemos a hablar con la verdad, esto lo digo a nivel local, provincial y Nacional.

2- La gestión del riesgo: que se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse.

Esto en la Provincia de Córdoba y en las Municipalidades es nula. (No conocemos nuestras vulnerabilidades, no hay mapa de riesgo y menos mapas de evacuaciones para que la ciudadanía sepa que debe y como debe y cuando debe actuar.

3- Estudios en las cuencas más afectadas. Hablo de estudios integrales, donde podamos tener las conclusiones de que pasó y como tenemos que trabajar en las cuencas. Y no como se hace en este momento que se realizan algunas construcciones sin control. Ej; ya lo dije hace bastante, los aviones en Jesús María, no han sido construidos con la supervisión necesaria y ahora vemos las consecuencias por ejemplo de las colchonetas donde las puntas ya están cayendo y las bases de los estacionados han sufrido movimientos y descanses.

(Está esta construcción tendría que haber sido relevados por personas con la capacidad necesaria y no es así. Claro hace unos meses cuando estuve en el Consejo Deliberante hablando de esto me dijeron que tenían todo lo necesario, pero era mentira. Como mentira? Si por qué los estudios recién se están haciendo.

Entonces nos mentían???

Nos ocultaban la realidad?

Si totalmente, es más la Municipalidad dijo a un medio de prensa cuando le preguntaron lo que yo decía. Tiene el municipio los mapas de riesgos y los procedimientos de evacuación???? Y respondieron de la Intendencia que si los tenían y eso es una mentira terrible.

4- El puente del ferrocarril que está al lado del puente carnero, salida a Córdoba.

Está en un estado de precariedad total y estoy casi seguro que con serios problemas de estabilidad ( se puede caer?? Si sí)

5- se conformó una unidad coordinadora de cuencas donde debería velar por las necesidades de toda la cuenca y lo que ve es que algunas os actores que están en ella sólo les interesa la zona de Obispo Trejo. (Se hacen canalizaciones por allá para salvar algunos campos de personas con cierto poder. Pero no les dicen desde la unidad coordinadora por ejemplo la verdad de las cosas. Cuál es? Que si llegara haber una lluvia fuerte y no como la de hace dos años, hablo de algo menos. Obispo Trejo volverá a quedar bajo agua, pero si lo saben, porque no se informa??????

Respuesta: simplemente velan por unos campos y no les importa un Carajo las vidas de los pobladores de esa zona.

6- en la zona más abajo se las 100 viviendas, en las orillas tiran escombros vidrios, hierros y poda. Y muchas cosas más, sin pensar en el daño que puede ocasionar y justamente por allí se venden lotes nuevos, sin tener la aprobación de la Muni. Entonces a que jugamos?????

Estación de monitoreo de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba. Ya cambiaron dos veces de programas por que no sirven para nada. Y no tiene el personal cualificado y entrenado para hacer los análisis del sistema de alertas tempranas, el único que estaría más o menos funcionando es del río San Antonio.

El resto, la Provincia no tiene personas para ese análisis.

No quiero extenderme más, ya que sólo se lee las primeras frases, sólo espero que mucho la hayan leído a la nota.

Por último, dado a lo sucedido en nuestra Córdoba, se debería tener un programa donde le enseñen a la población riesgos de desastres y otras cosas más y cuando estamos con eventos, tener un canal para dar la información real de los Estados de las cuencas y el estado ante eventos adversos.

Ideas dos millones de mi parte, del lado Provincial, la excusa es fácil. La creatividad nula. Las ganas de resolver los problemas, menos!!!!!!

Señores de los Gobiernos, como dije antes, somos muchos los que queremos trabajar por y para la gente.

Qué tal si de cada puesto político hacen lo mismo??

Saludos a todos Rafa

PD; la foto de Mariana Di Marco. Estudiante de letras, Scout grupo 215, participo en voluntarios en camino, militante de la juventud Radical, estudiante de idiomas y estaba donde la necesitaban.

Fue y será un orgullo ser tu padre!!!!!!!!!"

El 15 de febrero de 2015, Mariana Di Marco compartía un campamento cuando fue arrastrada por la crecida del río. Varios días después, su cuerpo fue hallado semienterrado en el barro en una isla del río Ascochinga por un bombero de Jesús María.

Noticias relacionadas: 

Vecinos de Sierras Chicas se movilizan a dos años de la trágica inundación. 

Te puede interesar