Aguad dijo estar "sorprendido" por la imputación contra él y Macri

País 15/02/2017
El ministro de Comunicaciones sostuvo que le "sorprende" la decisión judicial porque el acuerdo por el Correo "aún no se cerró". "Es una barbaridad", añadió.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, opinó hoy que es una "barbaridad", la imputación que realizó ayer el fiscal federal Juan Pedro Zoni contra el presidente Mauiricio Macri y contra su persona, por la comisión de presuntas irregularidades en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Correo Argentino.

Aguad sostuvo hoy que le "sorprende" la imputación por supuestos delitos en el marco del entendimiento por una deuda entre el Correo Argentino y el Gobierno, al sostener que "el acuerdo no está concluido".

Sin embargo, reconoció un "problema de transparencia" en el consenso alcanzado con la firma de la familia presidencial, sobre el que dijo que el Gobierno lo quiere "resolver con más transparencia", mediante la intervención de la Auditoría General de la Nación, la Oficina Anticorrupción y la Procuración del Tesoro de la Nación.

"La denuncia de este fiscal sorprende porque habla de daños (y perjuicios contra el Estado). Y el acuerdo no está concluido", enfatizó Aguad en alusión al funcionario judicial Juan Pedro Zoni, en declaraciones a radio Mitre.

Ayer el fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó al presidente Mauricio Macri y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por supuestos delitos que se habrían cometido en el marco del acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado durante el concurso preventivo de la firma, propiedad de la familia del jefe del Poder Ejecutivo.

Aunque Zoni no precisó los cargos imputados, consideró que el caso merece una investigación porque “se observa un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado y en el patrimonio de los acreedores minoritarios”.

Además de Macri y el ministro, también fue imputado el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, cuya legitimidad para actuar en el caso fue cuestionada por la fiscal del fuero Comercial Gabriela Boquín.

El fiscal Zoni, en línea con los argumentos de su colega, dijo en su dictamen que ese funcionario “desarrolla sus funciones a través de una cadena jerárquica que lo vincula con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien a su vez resultaría beneficiario de forma directa o indirecta de la sociedad concursada y por ende del acuerdo suscrito por aquel”.

Zoni impulsó así, ante el juez federal Ariel Lijo, la acción penal a raíz de dos de las denuncias que llegaron a Comodoro Py 2002: una impulsada por un abogado particular, Daniel Igolnikov, y otra promovida por la agrupación Nuevo Encuentro, que lidera el ex presidente kirchnerista de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Martín Sabbatella.

Hay otras tres denuncias: dos de otro abogado y del kirchnerismo, que recayeron en el juez Rodolfo Canicoba Corral, y una que hizo la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi. Pero la primera denuncia recayó en la dupla Lijo-Zoni y se descuenta que absorberá a todas las demás.

Millonaria deuda. La deuda del Correo Argentino se remonta a 2001 y asciende a 292 millones de pesos (292 millones de dólares en aquel momento, cuando regía la ley de la convertibilidad cambiaria, muy lejos de los casi 16 pesos a los que cotiza ahora cada divisa estadounidense).

La empresa estaba entonces administrada por el padre del actual presidente, el empresario Franco Macri, y tenía la concesión oficial de los servicios postales pero entró en concurso de acreedores en medio de la grave crisis económica que azotó a Argentina ese año. En 2003, con la llegada de Néstor Kirchner al poder, y ante la millonaria deuda se decretó rescindir el contrato de concesión de los servicios postales oficiales. Durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) no se logró cerrar el litigio.

Seis meses después de la asunción de Macri se alcanzó este primer acuerdo que, según los cálculos de la Fiscalía, supone perdonar 4.000 millones de pesos ahora (256,24 millones de dólares) y cerca de 70.000 millones a 2033 (más de 4.000 millones de dólares), año en el que la empresa terminaría de pagar la deuda.

Noticias relacionadas:

Leé acá el dictamen del fiscal para imputar a Macri y Aguad. 

Correo Argentino: la oposición convocó a Aguad al Congreso. 

Imputaron a Macri y Aguad por el acuerdo con Correo Argentino. 

Correo Argentino: la Auditoría General de la Nación "intervendrá si el Congreso lo aprueba". 

 

 

Te puede interesar