Ya se implementa la "ecotasa" en Bariloche

Turismo 15/02/2017
La Municipalidad de esa localidad de Río Negro ratificó hoy que la recaudación del impuesto se destinará a un fondo de obras públicas.
Ampliar
El monto de la tasa se fijará de acuerdo a la categoría del alojamiento (Imagen Ilustrativa).

La Municipalidad de Bariloche ratificó este miércoles que la recaudación de la denominada Ecotasa, un impuesto a los turistas, se destinará a un fondo de obras públicas y que deberá ser pagada en unos 28.000 alojamientos registrados, aunque empresarios hoteleros advirtieron que no saben cómo deberán cobrarla.

A principios de este mes, la asociación había pedido una prórroga en el inicio de la vigencia de la tasa hasta tanto la Municipalidad defina cómo cobrarla y acompañe la medida con folletería explicativa para el turista, pero la solicitud fue negada.

Los hoteleros no quieren incluir la tasa en su facturación, porque eso les impactaría negativamente en sus pagos de impuestos federales y provinciales, y si los visitantes pagan con tarjeta también tributarían un impuesto al crédito y débito sobre esa tasa.

En cambio, si cobran aparte con un comprobante o cupón, el hotelero se convertiría en un recaudador municipal, y sin poder de policía, cada empresa dependería de la voluntad del turista porque no podría obligarlo a pagar.

Según la ordenanza, la tasa se cobrará en todos los establecimientos registrados (los irregulares tienen así otra ventaja en su competitividad), desde cámpings hasta hoteles cinco estrellas.

El monto se fijará de acuerdo a su categoría. Se estima que variará entre 5 pesos por persona por día en los cámpings hasta 60 pesos por persona por día en los hoteles de mayor nivel.

Se cobrarán sólo 3 noches (supuestamente con el objetivo de extender las estadías) a todos los visitantes mayores de 14 años de edad.

Además, habrá un bono de un solo pago de 10 pesos para los jubilados sociales y en grupo, sin diferenciar la categoría del alojamiento, y una reducción del 50 por ciento en temporada baja, según informó el diario La Capital.

El secretario municipal de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, dijo que la idea es trabajar en los ingresos a la ciudad, bicisendas, miradores, baños públicos, paradores, para lo cual se creó una comisión de obras.

 

Te puede interesar