Imputaron a Macri y Aguad por el acuerdo con Correo Argentino

País 14/02/2017
El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó hoy a Mauricio Macri por el acuerdo que selló con la empresa, vinculada a Grupo Macri, por su deuda con el Estado: “Se observa un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado".
macri

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó este martes al presidente Mauricio Macri por el acuerdo que selló el Gobierno nacional con la empresa Correo Argentino S.A., del Grupo Macri, por su deuda con el Estado.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal también imputó al ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad; y al director de Asuntos Jurídicos de dicho Ministerio, Juan Manuel Mocoroa.

Los delitos en los que habrían ocurrido acontecieron en el marco del acuerdo suscripto en junio del año pasado entre el Correo Argentino -vinculado a la familia Macri- y el Estado durante el concurso preventivo de la firma.

De acuerdo a la fiscal Gabriela Boquin,  la quita de deuda llegaría a 70 mil millones de pesos en perjuicio del Estado argentino.

"En la presente investigación se deberá verificar las responsabilidades penales que podrían caberle a los distintos actores que intervinieron a lo largo de la totalidad de la tramitación del proceso judicial aludido, en el cual se observa que el interés público no habría sido protegido de forma adecuada", sostuvo el fiscal.

Zoni impulsó así, ante el juez federal Ariel Lijo, la acción penal a raíz de dos de las denuncias que llegaron a Comodoro Py 2002: una impulsada por un abogado particular y otra promovida por la agrupación Nuevo Encuentro, del dirigente kirchnerista Martín Sabbatella.

Hay otras tres denuncias en torno al caso que complican al presidente: dos de otro abogado y del kirchnerismo que recayeron en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y otra que hizo la Procuración de Investigaciones Adminsitrativas (PIA) ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

La deuda 

La deuda se remonta a 2003, cuando la mayoría accionaria de Correo Argentino pertenecía a Sideco, cuya mayoría accionaria a su vez pertenecía a Franco Macri, padre de Mauricio. Hoy esa empresa pertenece, entre otros, a los hijos del Presidente, quien en 2009 les transfirió las acciones.

En 2003 Correo Argentino SA le debía al Estado, por cánones impagos, 296 millones de pesos. Ante la falta de pago, el expresidente Néstor estatizó la empresa y le quitó la concesión a Macri. La actual empresa estatal Correo Argentino sólo se sustenta legalmente en un decreto de entonces.

Poco después, la sociedad anónima pidió su quiebra, dado que sin la concesión en la práctica había desaparecido. En ese proceso judicial la deuda quedó determinada en 296 millones, que durante los 12 años de gobiernos kirchneristas nunca se cobraron.

Una fuente del Gobierno indicó ayer: "Dudamos mucho de qué hacer. Una era pedir la quiebra y que el Estado no cobre nada. Otra, era negociar el pago. Lo más fácil hubiera sido seguir durmiendo el tema y no cobrar nada, como hizo el kirchnerismo”, sostuvo.

Acuerdo

El acuerdo al que se llegó, en los tribunales y con intervención de la Procuración General, que maneja Alejandra Gils Carbó, fue actualizar ese monto a una tasa del orden del siete por ciento anual, lo que arroja una cifra cercana a los 600 millones de pesos.

La fiscal de cámara Gabriela Boquín, dictaminó a favor de que se rechace la propuesta, que consideró abusiva. Sostuvo que implica una quita en el valor presente de la deuda de 4.000 millones de pesos y una quita de 70 mil millones de pesos a 2033 (fecha en que el Correo terminaría de saldar la deuda según el acuerdo). 70 mil millones de pesos equivalen a 4.430 millones de dólares.

Te puede interesar